La Plata
EN LA PLATA

Todos con los mismos síntomas: pensaron que tenían dengue y era el agua contaminada

Vecinos del barrio El Centinela, en Olmos, reclaman por el agua contaminada. Más de 15 personas descompuestas.

Los vecinos del barrio El Centinela, en Olmos, denunciaron una masiva intoxicación por consumir agua contaminada. Según lo datos arrojados por los especialistas, no tienen los niveles de cloro necesario y eso provocó descomposturas y malestares en la localidad platense. Piden a las autoridades explicaciones sobre lo sucedido.

La capilla del barrio estaba siendo bastante menos concurrida que lo habitual. Los vecinos de Olmos no se sentían bien y preferían no salir de sus casas. Daniel, un frentista que tiene una librería en El Centinela, notó que a la misa de siempre faltabas personas, y luego le confirmaron que su ausencia se debía a una intoxicación pero no sabían el por qué.

TE PUEDE INTERESAR

"Pensamos que era el dengue, ya que con el agua nunca tuvimos problemas. Hasta que alguien pidió que analizaran el agua y notaron que no tenía la pureza para ser consumida", declaró Daniel para La Cielo.

Según detalló el vecino, el barrio no cuenta con el servicio de ABSA, sino que existe una cooperativa municipal que se encarga de eso. Lo curioso, señaló él, es que notó que en los últimos días estuvieron realizando pozos nuevos. Pero que jamás recibieron información sobre eso. Tampoco, hasta el día de hoy recibieron respuesta sobre el por qué tienen el agua contaminada ni solucionaron el problema.

Por su parte, según señalaron los frentistas del lugar "La Policía Ecológicas ya tomó muestras y notó que no tiene los niveles de cloro necesario".

Hasta el momento se calculan que fueron aproximadamente quince casos y según comerciantes del lugar se está vendiendo más bidones de agua que lo habitual.

¿Cuáles son los síntomas de dengue y fiebre chikungunya?

Según explica la OMS, en la mayor parte de los casos de dengue y fiebre chikungunya los síntomas suelen ser leves y las enfermedades se curan en una o dos semanas. Sin embargo, hay casos en los que la situación se agrava y "puede causar la muerte".

image.png

Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Los más recurrentes son:

  • Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido

TE PUEDE INTERESAR