La Plata
Presentación de libro

"Todo lo que toca", el nuevo libro de Rogelio Lart se presentará en La Plata

Este viernes 16, el politólogo y escritor Rogelio Lart presentará una serie de cuentos con sesgo político entre los que aparece la figura de Rodolfo Walsh.

Si bien el libro “Todo lo que toca” salió en noviembre, surge ahora la posibilidad que sea aquí en la ciudad de La Plata donde se haga su presentación de manera oficial. Será este viernes 16, en la sede de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.

Su autor, Rogelio Lart en diálogo con INFOCIELO y previo a su llegada a la ciudad, anticipa a modo de reseña, de qué trata esta serie de cuentos que escribió, en donde en dos de ellos aparece la mención a Rodolfo Walsh, uno de sus grandes referentes a la hora de escribir.

TE PUEDE INTERESAR

“La Plata para Walsh fue una ciudad importante, es donde surge en él la inquietud por la política. Lo cuenta él mismo en Operación masacre”, recuerda Lart. El escritor está mencionado en el último cuento y en otro que se llama “Esta noche”, que es una precuela de “Esa mujer”, otro cuento de Walsh.

“Walsh es un eje importante para mí como escritor. Si para él La Plata tuvo un significado importante, para mi también lo tiene y finalmente es en la ciudad donde prontamente presento esta publicación”.

Influencias en su escritura

Para Lart la inquietud por Walsh no es de ahora, sino, desde hace tiempo forma parte de sus escritores favoritos de Argentina junto a Roberto Arlt. “Son escritores que a mi me señalan. De alguna manera trato de hacer algo similar del camino que ellos siguieron: narrativa urbana, precisión en el relato y por supuesto la presencia siempre de un sesgo político”.

Rogelio Lart, quien es politólogo y cuenta con formación en estudios literarios, define que al momento de escribir no piensa en un lector definido, sin embargo tras publicado el libro, hace una distinción en la significación que logrará alcanzar un público más cercano a su generación. “Yo tengo 53 años, pienso que una persona de 40 a 50 años va a conectar con todos los guiños que tiene el libro. Un chico que ronda los 20, por ahí tomará algunos menos. Lo importante en este último caso es que se interesen por las cosas que se tocan en los textos”.

La temática recurrente en su libros

Al igual que en su anterior publicación: “La máquina de matar ilusos”, en los escritos aparecen menciones de la cultura política y hechos históricos. "Puede que alguien más joven no conozca algunos temas, por no ser precisamente aquellos que tengan actualidad. Sin embargo para mí son temas, que en lo personal elijo que se mantengan vivos”, remarca el autor.

A diferencia de su anterior libro, en donde aparecían historias en otros lugares del mundo y proponían un desarrollo más ambicioso, éste está más centrado en Argentina y en una narrativa urbana. “En este libro estoy trabajando más el tema en la ciudad y el tema urbano, que es algo que también le gustaba a Roberto Artl. En esa línea por ahí intento parecerme un poco a él.

“Cuando hice el primer libro un periodista crítico especializado me dijo: El libro es muy bueno, vamos a ver si podés publicar otro igual. Considero que este libro es tan bueno como "La máquina de matar ilusos", por ahí éste no es tan ecléctico, ni tan ambicioso, pero lo que puedo asegurar es que en sus cuentos están los temas que me interesan a mí y los cuales creo que al lector les puedan interesar”, dice seguro el escritor.

Para Rogelio Lart es interesante que el tema de la política sea algo de lo que se hable, que los más jóvenes se interesen y que despierte su interés de opinar, manifestar y debatir. “Que se informen y que lean autores como Walsh que es una manera de formar mejores ciudadanos”.

“Hay toda una movida de los medios hegemónicos y una anti-política de ciertos sectores que promueven la idea de que nadie se interese por nada. De alguna manera, para ellos la parte de historicidad no tiene importancia, e incentivan a la creencia que lo que importa es el consumo de hoy, la globalización. Yo voy un poco en contra de eso. Quizá sea esa la idea presente como escritor: poner cuentos con una vista política”.

Un título como interrogante más que como afirmación

“Todo lo que toca” se refiere a algo que tendría que descubrir el lector. “Cuando yo pensé el título surgió como un interrogante, más que como una afirmación. Qué pasa con todo lo que toca. La idea que va a estar en el lector cuando lea, es que todo lo que toca se transforma y ese es el pensamiento que yo tengo detrás de los cuentos”.

El arte de tapa lo hizo la editora de Paradiso, la editorial responsable de la publicación de la obra. La imagen presenta varios objetos envueltos con un alambre o con cable. “La literatura transforma las cosas, al menos la que yo propongo envuelve objetos conocidos y los redefine, los resignifica. Hacer literatura para mí es envolver objetos, pero no tangibles, sino abstracciones: el crimen, la culpa, el miedo, la infidelidad. Envolverlas con palabras y presentárselas al lector y que sea él, mirando esa envoltura quien pueda interpretar de qué se trata. Esa función de envolver está implícita en la literatura".

“La idea de la presentación es lograr interés en las personas, teniendo previamente una mínima idea de qué tratan los cuentos. Lo verdadero viene con la propia lectura. En mis escritos, los objetos abstractos que se tocan nunca se los toca de lleno, pero se los envuelve de una manera que el lector lo percibe a través del texto. Esa es un poco la idea”, finaliza Rogelio.

La presentación del libro con la presencia de Rogelio Lart será este viernes 16 de diciembre en la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEPBA), calle 59 número 874 entre 12 y 13. Estarán presentes responsables de la editorial y será a partir de las 18 horas.

Datos del autor:

Nació en Buenos Aires

Estudió Ciencias Políticas en la UBA y realizó estudios literarios en diversas instituciones. Algunos de sus relatos fueron publicados en la revista Burak y en Tren Insomne.

Publicó en 2021 su primer libro de cuentos: "La máquina de matar ilusos", también por Paradiso ediciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión