La Plata
UNA PUESTA TEATRAL DIFERENTE

Teatro Ciego en La Plata: la experiencia única de ser espectador en la oscuridad

Regresa "Un viaje a ciegas", la obra del Teatro Ciego que invita a vivir un evento teatral fuera de lo convencional. INFOCIELO dialogó con uno de sus protagonistas quien anticipa de qué trata la experiencia.

Desde el 2017 se inició el vinculo Buenos Aires - La Plata, conectando la propuesta de la compañía Teatro Ciego y sus propuestas en la ciudad. Este jueves 2 de enero debuta en la temporada 2023 la obra: "Un viaje a ciegas" que propone vivir una experiencia diferente en la sala del Teatro Metro, invitando al espectador a quitar durante casi dos horas, uno de sus cinco sentidos: la vista; para viajar hacia una experiencia teatral fuera de cualquier convención.

INFOCIELO, dialogó con César Martínez, uno de sus actores protagonistas, el cual nos anticipó de qué trata la propuesta que ya tiene su importante recorrido, y cómo buscan llegar al espectador, por fuera de pretender conectar con un público empático que se ponga en el lugar del que por discapacidad no puede ver.

TE PUEDE INTERESAR

Propuesta: Obra humorística musical

"Somos 7 personas en escena. Ésta es una obra humorista musical, que combina el teatro de texto con la música. Tenemos un pianista y una cantante en vivo. A lo largo de casi dos horas se van contando distintas historias picarescas de la vida que han vivido los personajes. Se relatan distintos hechos de un bar y aparecen diferentes hechos de su vida", comentó Cesar Martínez a INFOCIELO a días de su debut en La Plata.

tttttttttttttttttttttttttttttttttt.jpeg

Entradas agotadas para la primera función

El elenco, felices y orgullosos, informan entusiastas que para la primera función se encuentran todas las localidades agotadas en la sala del Teatro Metro, la cual cuenta con disponibilidad para 190 personas. "No podemos agregar más butacas, ya que trabajamos con lo sensorial, lo nuestro es casi para vivir desde lo individual y desde un lugar muy íntimo. Es casi para un público reducido y pretendemos que los efectos en la sala lleguen a todos por igual", afirmó Martínez.

Teatro Ciego es una compañía que realiza todas actividades en completa oscuridad. Hace teatro, danzas como tango, en su momento se hizo flamenco, clases de música en completa oscuridad o bien alguna actividad realizada para alguna empresa que requiera algo específico, ya sea para promocionar algún producto o para agasajar a sus clientes. En la ciudad, se presenta una de las obras que lleva adelante desde su institución.

5-300x200 666666.png

La obra en La Plata

"Un viaje a ciegas" es propuesta por demás atractiva que ha despertado la curiosidad de miles de espectadores que la han visto. "La propuesta es algo distinto, diferente no solo a nivel nacional sino en el mundo, ya que sale de lo cotidiano, de una obra de teatro común".

Está dirigida por Facundo Bogarín, que es la persona que se ocupa dentro de la compañía de dirigir y seleccionar a todos los artistas y se ocupa de toda la dirección artística y teatral.

Su vínculo con la ciudad de La Plata

En el 2017 en la ciudad capital bonaerense la compañía realizó un casting con gente de La Plata para hacer una obra durante 2 meses. Con ese equipo se comenzó en la ciudad y en la actualidad continua el vinculo llevando ya 6 años en la ciudad.

"En La Plata siempre nos fue bien, la gente nos recibe muy bien, porque a la mayoria de las personas allí les gusta les gusta mucho el arte. Siempre que vamos unos 15 días antes se ponen en venta las entradas y siempre se llena.

Historia del Teatro Ciego

En Capital Federal, Teatro Ciego, como compañía y organización está funcionando de miércoles a domingo con diferentes actividades: Sonido 360. Su sede se ubica en el barrio de Palermo, en la calle Jorge Luis Borges 1974

La técnica de Teatro Ciego nació en los 90 de la mano de Ricardo Sued, siendo Gerardo Bentatti y Martín Bondon quienes deciden encarar el ambicioso proyecto de poner en funcionamiento el Centro Argentino de Teatro Ciego.

En el 2008 se fundo Teatro Ciego, ya como institución, conformándose como un espacio sólido.

"En el elenco hay personas ciegas, pero no buscamos el morbo"

"En el grupo hay personas con discapacidad visual que trabajan. La gente que es ciega y se forma generalmente viene al teatro, en su momento consultaban si había vacante y también nosotros salíamos en búsqueda de gente", comentó Martínez ante la consulta de la relación con personas con discapacidad visual y la inclusión en los trabajos.

"Nosotros no nos enfocamos en que el espectador vea que nosotros trabajamos con personas con discapacidad visual, pero claramente somos inclusivos, de hecho yo por ejemplo soy una persona ciega. Más allá de todo, lo que buscamos es que la gente disfrute el arte de la oscuridad, que disfrute el show y el contenido del espectáculo".

Hay muchas formas de expresión teatral, teatro de sombras, acuático, aéreo y una de ellas es el teatro ciego y con la observación desde la oscuridad. “Nosotros no jugamos con el morbo, solo buscamos que la gente disfrute de un buen momento que la pase bien y que el tiempo que dure el espectáculo viva todo con sorpresa. No buscamos que la gente se ponga en el lugar del ciego, ya que a priori eso es casi imposible, porque los sentimientos son particulares, y nacen de manera singular en cada persona.

"Es hermoso que las personas empaticen con el resto, porque es parte de lo humano, pero no vamos en búsqueda de eso, vamos en la búsqueda que la gente se distraiga, viva un buen momento y viva el arte de otro lugar saliendo de lo cotidiano", definió contundente a INFOCIELO el actor César Martínez.

Ficha de la obra

Nombre: "Un viaje a ciegas"

Dirección: Facundo Bogarín

Sala: Teatro Metro, calle 4 entre 51 y 53, La Plata

TEATRO-CIEGO-PORTADA-.jpeg

https://twitter.com/TeatroCiego/status/1530254374391488513

TE PUEDE INTERESAR