back to top
16.3 C
La Plata
miércoles 14 de octubre de 2026
CONVENIO CON PROVINCIA

Tasa de Capitalidad: El Concejo convalidó el acuerdo y La Plata recupera fondos millonarios para obras

Por unanimidad, el HCD ratificó el convenio entre Municipio de La Plata y Provincia que salta una deuda histórica por la Tasa de Capitalidad. Listado de obras.

El Concejo Deliberante de La Plata ratificó, por unanimidad, el reciente convenio celebrado entre el municipio y la gestión de Axel Kicillof que regulariza la totalidad de la millonaria deuda, acumulada en la última década, en concepto de “Contribución de la Provincia de Buenos Aires” o “Tasa de Capitalidad“.

En una sesión especial realizada este viernes, los diferentes bloques políticos respaldaron el acuerdo que permitirá a la ciudad de La Plata recuperar más de 11 mil millones de pesos que deberán ser utilizados por la gestión del intendente Julio Alak para una serie de obras (fondos afectados).

La deuda a saldar correspondiente a los años 2014-2024 asciende a $ 11.813.641.499,28, los que se discriminan en $6.275.616.670,06 en concepto de “derechos” y $5.538.024.829,22 en “intereses y recargos”.

Según de detalló, el monto a valor histórico de los apremios iniciados -que comprende hasta el año 2022, inclusive- es de $5.858.504.290,46, el que actualizado al 30 de diciembre de 2024 alcanza los $7.357.565.228,66. De este modo, el acuerdo transaccional al reconocer, en su cláusula primera, un monto de $11.435.272.888,16, importa el pago del 96,80 % de la deuda vigente, incluida aquella correspondiente a los años 2023 y 2024 que no se encuentran en apremio.

El Concejo de La Plata convalidó el acuerdo con provincia por la Tasa Capitalidad: La ciudad recibirá más de $11 mil millones para obras

El Concejo de La Plata convalidó el acuerdo con provincia por la Tasa Capitalidad: La ciudad recibirá más de $11 mil millones para obras

A ello hay que sumarle un monto a favor de la Municipalidad de $1.000.000.000 a cuenta de ejercicios siguientes que también fue reconocido por la provincia.

La historia de la Tasa de Capitalidad de La Plata y cómo se generó la deuda

En el año 1990, a través de la Ordenanza Fiscal e Impositiva se creó la Tasa de Capitalidad o “Contribución de la Provincia de Buenos Aires”, que fue incorporada como contraprestación de diversos servicios realizados por el municipio en función de ser la capital de la Provincia de Buenos Aires.

La Tasa tiene como fundamento “el aprovechamiento provincial del conjunto de prestaciones y obras a cargo del Municipio en atención a la existencia del importante número de edificios públicos que se emplazan en su ámbito físico, en razón de su carácter de capital provincial”.

A partir de su creación, la Municipalidad y la Provincia suscribieron diversos instrumentos tanto para determinar su forma de cálculo como para saldar deudas pendientes de pago, destacándose entre ellos el Convenio firmado en el año 2010, que modificó la alícuota, fijándola en el 14,6% de la establecida en el artículo 172 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva entonces vigente (sumatoria del cargo total de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales).

Al mismo tiempo, ese entendimiento estableció que el tributo se abonaría en doce cuotas mensuales, fijas, iguales y consecutivas, a pagarse, la primera de ellas, en el mes de enero de cada año

Si bien durante los años 2015 y 2016, la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal efectuó desembolsos a cuenta de lo adeudado en el último año de la gestión de Daniel Scioli “fueron imputados a la deuda más remota pendiente de pago, de forma que con ellos la Provincia saldó hasta el mes de julio de 2014”.

A partir de allí, la Provincia adeuda la tasa al Municipio desde el mes de agosto de 2014, es decir, más de 10 años, hecho que generó varios rounds entre las gestiones locales y provinciales.

Las obras estratégicas que el municipio de La Plata financiará con la Tasa de Capitalidad

Los fondos comprometidos serán destinados a la ejecución de la “Puesta en valor de Plaza San Martín” y a la “Renovación Integral de la Infraestructura Vial en la Av. 60 entre Av. 131 y calle 167 (Los Hornos).

Las obras sobre la Plaza San Martín incluirá trabajos para la mejora el espacio público “preservando y fortaleciendo la memoria urbana, como referente del imaginario colectivo que define la identidad de la capital bonaerense”.

En tanto los trabajos sobre Av. 60 no solo incluirán la repavimentación sino la colocación de luminarias y arreglo de veredas. La ejecución de la obra permitirá descomprimir la Avenida 44, que atraviesa las localidades de Los Hornos y Lisandro Olmos conectando la Ruta Provincial N° 36 con el Municipio de Berisso.

Proyecto Plaza San Martín

Proyecto Plaza San Martín

Para las localidades, la obra les dará conectividad con el casco urbano de la ciudad y con el eje productivo de la Ruta Provincial 36.

Últimas Noticias

Clásico rosarino: Central y Newell’s se enfrentan por un lugar en la final de la Copa Santa Fe

El fútbol rosarino tendrá un nuevo capítulo. Central y Newell’s se enfrentarán en un partido de eliminación directa que definirá al segundo finalista de la Copa Santa Fe. El encuentro se disputará en el estadio José Martín Olaeta

Vecinos de Villa Castells reclaman obras urgentes por el deterioro del barrio

Falta de mantenimiento vial, ausencia de cordón cuneta y carencia de servicios básicos afectan a las calles 487 a 491. Los frentistas advierten que las ambulancias no pueden ingresar en días de lluvia debido al estado crítico del barro acumulado.

La Plata albergará la 3° Expo Esotérica con foco en astrología y tarot

El Ateneo Popular será sede del encuentro que reunirá a profesionales de terapias alternativas y el mundo holístico. La cita ofrecerá más de 40 charlas en tres auditorios simultáneos y un paseo de compras con más de 80 stands.

El Frente Renovador desafía a la Liga de Intendentes y propone un candidato en San Vicente

Ante la imposibilidad de reelegir, Nicolás Mantegazza enfrenta un fin de ciclo en la Municipalidad de San Vicente. El Frente Renovador ya tienen sucesor.

Bajo la amenaza de El Niño: la tregua del río Uruguay en Concordia y el operativo para evacuar “en seco”

El periodista Federico Gularte contó en "Palabras más, palabras menos" sobre la situación de Concordia tras las inundaciones que esta sufriendo la provincia.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Conmoción en Lomas de Zamora: una persecución policial causó la muerte de un nene de dos años

Un patrullero que perseguía a una moto chocó contra el Dodge 1500 en el que viajaba el chico

Indignación en Los Hornos por el envenenamiento de cuatro perros en un basural

Aparecieron muertos en 152 y 79. Vecinos sospechan de un ataque intencional y buscan al responsable. El desgarrador testimonio de una frentista reflejó la tristeza del barrio: “Los que mataron a los perros no tienen corazón”.

Coronel Pringles: lo detuvieron robando autos, lo liberaron y una hora después volvió a robar

El adolescente de 16 años fue sorprendido dentro de un vehículo en Coronel Pringles y tenía elementos robados de otros dos autos. Tras quedar bajo la tutela de un adulto responsable, volvió a ser reducido, esta vez por vecinos

Ejercicio ilegal: la mujer acusada de ejercer psicología sin título solicitó sobreseimiento

La defensa de T.S.R. pidió ante la Fiscalía N.º 15 verificar sus certificados de formación y las prestaciones realizadas. Tras la presentación de pruebas, requirió que se evalúe el sobreseimiento total o parcial de la imputada.

A 8 años de la denuncia contra rugbiers por abuso sexual en La Plata, comenzó el juicio  

Las inmediaciones del Fuero Penal platense, ubicado en la calle 8 entre 56 y 57, amanecieron empapeladas con afiches y carteles con consignas como “Apoyemos a Chiara” y “Todxs con Chiara”, visibilizando un contundente respaldo colectivo a la denunciante.

Sociedad

La invasión silenciosa: 29 moluscos sudamericanos conquistan las aguas y tierras del planeta

Investigadores del Museo de la UNLP y Conicet trazaron el mapa global de una amenaza silenciosa: moluscos sudamericanos colonizan 11 regiones del planeta, alterando ecosistemas locales y obstruyendo tomas de agua y centrales de energía.

Bajo la amenaza de El Niño: la tregua del río Uruguay en Concordia y el operativo para evacuar “en seco”

El periodista Federico Gularte contó en "Palabras más, palabras menos" sobre la situación de Concordia tras las inundaciones que esta sufriendo la provincia.

“Chicos endeudados de conocimientos”: el desfasaje en las aulas tras las reformas al régimen académico

Con el nuevo sistema de intensificación, alumnos deben interrumpir su jornada para recursar materias de años anteriores. Radiografía del desfinanciamiento y el temor a recortes en las materias artísticas

Maternar en crisis: por qué cae la natalidad y cuál es la penalización económica para las mujeres

Entre la caída del 47% en la natalidad y la desigualdad laboral, en LA CIELO se analizó la crisis del cuidado a través del ejemplo de famosas como La Joaqui, quienes utilizan su voz pública para romper el silencio sobre la crianza en soledad y la violencia.

Jornada de violencia en Chacabuco: agreden a directivas de la Escuela Secundaria 4 y convocan a un paro docente

Otro hecho de violencia contra docentes en el interior bonaerense pone en alerta a la comunidad educativa. Convocan a un abrazo simbolico en la Escuela Secundaria Nº4 donde ocurrieron los hechos.

CieloSports

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

Ataja en el club de Verón en Miami, brilló en el Mundial y es récord Guinness

Un protagonista que se destacó la pasada cita ecuménica fue reconocido por un encuentro histórico. Los detalles...

Números que asustan: el tremendo presente de Flamengo, a días del choque con Estudiantes

El Mengao venció a Fluminense en el clásico y se acerca al título en el Brasileirao, mientras le apunta al León. Del poder ofensivo a la solidez atrás, con un Carrascal figura.

Huracán, el rival de una movilización histórica con desahogo temporal para todo Gimnasia

Hace 15 años, el Lobo y el Globo protagonizaron un partido desempate en cancha de Boca para evitar el descenso. Aquel emotivo recuerdo de un triunfo vital para el Tripero frente a toda su gente.

El impactante video que muestra cómo está el estadio Centenario a menos de dos meses de la Final

El histórico recinto uruguayo aguarda por la definición. Estudiantes, Flamengo, Fluminense y Palmeiras quieren decir presente el próximo 28 de noviembre.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360