back to top
14.7 C
La Plata
miércoles 15 de julio de 2026
CONVENIO CON PROVINCIA

Tasa de Capitalidad: El Concejo convalidó el acuerdo y La Plata recupera fondos millonarios para obras

Por unanimidad, el HCD ratificó el convenio entre Municipio de La Plata y Provincia que salta una deuda histórica por la Tasa de Capitalidad. Listado de obras.

El Concejo Deliberante de La Plata ratificó, por unanimidad, el reciente convenio celebrado entre el municipio y la gestión de Axel Kicillof que regulariza la totalidad de la millonaria deuda, acumulada en la última década, en concepto de “Contribución de la Provincia de Buenos Aires” o “Tasa de Capitalidad“.

En una sesión especial realizada este viernes, los diferentes bloques políticos respaldaron el acuerdo que permitirá a la ciudad de La Plata recuperar más de 11 mil millones de pesos que deberán ser utilizados por la gestión del intendente Julio Alak para una serie de obras (fondos afectados).

La deuda a saldar correspondiente a los años 2014-2024 asciende a $ 11.813.641.499,28, los que se discriminan en $6.275.616.670,06 en concepto de “derechos” y $5.538.024.829,22 en “intereses y recargos”.

Según de detalló, el monto a valor histórico de los apremios iniciados -que comprende hasta el año 2022, inclusive- es de $5.858.504.290,46, el que actualizado al 30 de diciembre de 2024 alcanza los $7.357.565.228,66. De este modo, el acuerdo transaccional al reconocer, en su cláusula primera, un monto de $11.435.272.888,16, importa el pago del 96,80 % de la deuda vigente, incluida aquella correspondiente a los años 2023 y 2024 que no se encuentran en apremio.

El Concejo de La Plata convalidó el acuerdo con provincia por la Tasa Capitalidad: La ciudad recibirá más de $11 mil millones para obras

El Concejo de La Plata convalidó el acuerdo con provincia por la Tasa Capitalidad: La ciudad recibirá más de $11 mil millones para obras

A ello hay que sumarle un monto a favor de la Municipalidad de $1.000.000.000 a cuenta de ejercicios siguientes que también fue reconocido por la provincia.

La historia de la Tasa de Capitalidad de La Plata y cómo se generó la deuda

En el año 1990, a través de la Ordenanza Fiscal e Impositiva se creó la Tasa de Capitalidad o “Contribución de la Provincia de Buenos Aires”, que fue incorporada como contraprestación de diversos servicios realizados por el municipio en función de ser la capital de la Provincia de Buenos Aires.

La Tasa tiene como fundamento “el aprovechamiento provincial del conjunto de prestaciones y obras a cargo del Municipio en atención a la existencia del importante número de edificios públicos que se emplazan en su ámbito físico, en razón de su carácter de capital provincial”.

A partir de su creación, la Municipalidad y la Provincia suscribieron diversos instrumentos tanto para determinar su forma de cálculo como para saldar deudas pendientes de pago, destacándose entre ellos el Convenio firmado en el año 2010, que modificó la alícuota, fijándola en el 14,6% de la establecida en el artículo 172 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva entonces vigente (sumatoria del cargo total de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales).

Al mismo tiempo, ese entendimiento estableció que el tributo se abonaría en doce cuotas mensuales, fijas, iguales y consecutivas, a pagarse, la primera de ellas, en el mes de enero de cada año

Si bien durante los años 2015 y 2016, la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal efectuó desembolsos a cuenta de lo adeudado en el último año de la gestión de Daniel Scioli “fueron imputados a la deuda más remota pendiente de pago, de forma que con ellos la Provincia saldó hasta el mes de julio de 2014”.

A partir de allí, la Provincia adeuda la tasa al Municipio desde el mes de agosto de 2014, es decir, más de 10 años, hecho que generó varios rounds entre las gestiones locales y provinciales.

Las obras estratégicas que el municipio de La Plata financiará con la Tasa de Capitalidad

Los fondos comprometidos serán destinados a la ejecución de la “Puesta en valor de Plaza San Martín” y a la “Renovación Integral de la Infraestructura Vial en la Av. 60 entre Av. 131 y calle 167 (Los Hornos).

Las obras sobre la Plaza San Martín incluirá trabajos para la mejora el espacio público “preservando y fortaleciendo la memoria urbana, como referente del imaginario colectivo que define la identidad de la capital bonaerense”.

En tanto los trabajos sobre Av. 60 no solo incluirán la repavimentación sino la colocación de luminarias y arreglo de veredas. La ejecución de la obra permitirá descomprimir la Avenida 44, que atraviesa las localidades de Los Hornos y Lisandro Olmos conectando la Ruta Provincial N° 36 con el Municipio de Berisso.

Proyecto Plaza San Martín

Proyecto Plaza San Martín

Para las localidades, la obra les dará conectividad con el casco urbano de la ciudad y con el eje productivo de la Ruta Provincial 36.

Últimas Noticias

Cecim La Plata cruzó a Monteoliva con una canción de cancha: “Qué vergüenza que nos das”

Excombatientes reversionaron una conocida canción futbolera para repudiar la decisión de la ministra de Seguridad que impedirá a la hinchada argentina llegar insignias sobre Malvinas.

Un intendente bonaerense subió al ring a Santilli y le trasladó los reclamos por la deserción de Milei

El jefe comunal de Villa Gesell presentó un petitorio al flamante jefe de Gabinete con pedidos para frenar la quita del beneficio tarifario, reactivar obras paralizadas y asistir a los municipios.

Municipales de Azul lanzan un paro de tres días: “Es el único municipio de la provincia que no pagó el aguinaldo”

SOEMPA y ATE endurecieron las medidas de fuerza tras denunciar que el intendente Nelson Sombra abonó la cuarta parte del sueldo anual complementario.

Denuncian que el gobierno nacional se tomó el día para ver a la Selección y un gremio de estatales reclama el asueto

Una imagen dejó en evidencia que los pasillos de Casa Rosada amanecieron vacíos. Denuncian que los funcionarios que no se fueron al Mundial se tomaron el día para ver a la Selección.

El municipio de La Plata creó un registro para asistir a compradores afectados por loteos ilegales

El Municipio de la capital bonaerense habilitó un registro para más de 19 mil familias que compraron terrenos de buena fe y busca informar el estado de cada emprendimiento.

“El Partido”: la joya documental que revive la “Mano de Dios” antes de la revancha con Inglaterra

A 40 años de México '86 y a días de la muerte de Antonio Rattín, el documental de Juan Cabral y Santiago Franco agotó funciones en el Gaumont de Buenos Aires y se instaló como la previa perfecta de la semifinal para quienes consiguieron una copia (paradójicamente) "pirata"

Terror en pleno Mundial: una influencer relató que intentaron abusarla en un hotel de Atlanta y cuatro argentinos la salvaron

Melina Moriatis, periodista deportiva y creadora de contenido, fue perseguida por un hombre dentro de un hotel de Atlanta mientras cubría el Mundial 2026. Cuatro hinchas sanjuaninos la protegieron hasta la llegada de la Policía.

Una cuenta de “Falklands” usó IA para mostrar a los jugadores ingleses como combatientes en Malvinas

La imagen, publicada por la cuenta no oficial @falklands_utd, muestra a Harry Kane, Jude Bellingham y otras figuras del equipo inglés caracterizados con uniformes de combate en un paisaje que simula las Islas Malvinas

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Judiciales y Policiales

La esposa del juez que benefició a Milei en la estafa $LIBRA ya es jueza federal

El decreto que nombra a Ana Juan como jueza federal en Hurlingham se firmó días después de que su marido, Martínez de Giorgi, apartara a los querellantes de la causa $LIBRA que involucra al presidente Javier Milei

Terror en pleno Mundial: una influencer relató que intentaron abusarla en un hotel de Atlanta y cuatro argentinos la salvaron

Melina Moriatis, periodista deportiva y creadora de contenido, fue perseguida por un hombre dentro de un hotel de Atlanta mientras cubría el Mundial 2026. Cuatro hinchas sanjuaninos la protegieron hasta la llegada de la Policía.

Buscan a un hombre que le disparó a la pareja de su ex mujer en un country de Pilar y luego escapó

El hombre, de 61 años, irrumpió en el barrio privado, abrió fuego contra la nueva pareja de su expareja y huyó en una camioneta. La víctima recibió dos balazos en las piernas y permanece internada.

Otro robo a mano armada reaviva la alarma por la inseguridad en la Zona Roja platense

Una vecina denunció que trabajadoras sexuales la amenazaron con un cuchillo y le robaron sus pertenencias cerca del Hospital San Martín de La Plata. Un problema de inseguridad recurrente

Dos jubilados, dos violentos robos y una misma ciudad: crece la preocupación por la inseguridad en Mar del Plata

Uno de los hechos terminó con una jubilada de 70 años atada, amordazada y amenazada de muerte durante una violenta entradera. En otro episodio, un adulto mayor fue interceptado por tres delincuentes cuando llegaba a una vivienda. Uno de los sospechosos del primer robo fue detenido tras una persecución policial.

Sociedad

La victoria que también silenció a los agoreros

En medio de una campaña contra la AFA que se desplegó en medio del mundial, Tapia sale fortalecido por los éxitos deportivos que se acumulan, contra el deseo de personajes que apuestan al fracaso deportivo

Qué mirada eligió la prensa inglesa sobre la pancarta de Malvinas en nuestra victoria

El diario inglés "The Guardian" reconstruyó el festejo con la bandera "Las Malvinas son Argentinas" y eligió qué datos, voces y contexto poner en primer plano

Volvió a aumentar el transporte público: afecta a trenes y colectivos nacionales

Hoy entró en vigencia la última cuota del aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional en mayo. El precio del boleto y los servicios afectados.

“Nos están afanando los recursos todos los días”: la contundente denuncia de Hugo Robert en la previa del partido contra Inglaterra

El vicepresidente del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata criticó la "falta de inteligencia" diplomática frente al saqueo de petróleo y pesca, mientras reveló que una bandera del centro acompaña a la Selección en la concentración.

La previa de los nervios rotos: por qué el partido con Inglaterra nos puso en estado de crisis total

La conversación digital se tiñó de celeste y blanco. Cómo están las redes sociales en la previa de la semifinal con Inglaterra.

CieloSports

Lionel Messi y un partido especial ante Inglaterra: “Sabíamos que no era un victoria más, que el pueblo la quería”

El capitán y referente argentino habló tras la victoria ante Inglaterra y reconoció que fue un partido especial para ellos.

El apoyo de Verón a la Scaloneta tras el triunfo ante Inglaterra

El presidente de Estudiantes celebró en sus redes sociales la victoria argentina. Publicó una foto de la FIFA y recordó su partido en el '98.

El Mundial 2026, EN VIVO: habemus final, el spot de la AFA, un santuario en la casa de Maradona, España es la primera finalista,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Lautaro Martínez y las lágrimas de revancha: “Desde la primera vez que me compraron unos botines soñé con hacer este gol”

El Toro fue el autor del gol de la agónica victoria de la Selección ante Inglaterra y entre lágrimas recordó sus sueños de pequeño.

Puro corazón: Argentina apabulló a Inglaterra, consiguió un triunfazo inolvidable y va por el Bi ante España

Con alma y vida, la Selección Argentina insistió hasta el final y le dio vuelta el partido a los ingleses. Una locura inexplicable, que tendrá un nuevo capítulo en Nueva Jersey. Repasá lo mejor del partido...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055