La Plata
Piden seguro e insumos para la limpieza

Sindicatos de trapitos de La Plata: "No nos pueden prohibir el trabajo, ni criminalizarlo"

La Plata tiene un nuevo sindicato; el de trapitos. Valdez, secretario adjunto habló con La Cielo: qué quieren, cómo trabajan y cómo funcionarán.

En los últimos días, los trapitos o 'cuidacoches' de la ciudad aparecieron con pecheras y gorras. Es que los autodenominados 'trabajadores informales callejeros', sorprendieron a los vecinos con la creación del "Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública de la República Argentina", (STVP). ¿Qué piden y qué dicen desde el gremio?

Polémico pero cierto, en La Plata hay un nuevo sindicato. Uno bastante resistido por los frentistas. El STVP quiere surgir como entidad con el objetivo de "proteger los derechos laborales de sus miembros". Lo hacen argumentando su existencia en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza "la protección del trabajo, la capacitación, la seguridad social, el descanso y el bienestar de los trabajadores", y teniendo como antecedentes un supuesto gremio de vendedores ambulantes.

TE PUEDE INTERESAR

Matías Valdez, secretario adjunto del sindicato, habló con La Cielo y brindó más detalles. "El sindicato no va a tolerar bajo ningún punto de vista que se utilicen prácticas por fuera de la ley. No avalamos actos delictivos", comenzó diciendo.

Este sindicato es conducido por un ex barrabrava de Estudiantes de La Plata, Giannotta y por Matías Valdez, y buscan representar a cuidacoches, limpiavidrios, artistas callejeros y otras actividades de la vía pública, fue oficialmente presentado y constituye el primero de su tipo en el país.

image.png

"Este fin de semana estuvimos caminado con nuestra pechera, y nuestra visera, para que las cosas se hagan bien, que nadie esté apretando a nadie. No estamos de acuerdo, para nada que se cobre de 'prepo'. Yo creo que el pago es a voluntad, y que la gente pueda colaborar"., afirmó Valdez.

El nuevo gremio busca despegarse de los malos hábitos de algunos trapitos, y quieren sumar derechos a sus trabajadores. "La diferencia va a ser para el afiliado, nosotros ahora le estamos dando cobertura médica, cobertura de sepelios, seguros y en tratativas para tener insumos para la limpieza de los autos. Y los que no estén agremiados no son nuestra responsabilidad", señaló el trabajador callejero y concluyó: "hay 'cuidacoches' que lavan los autos".

0001822180.mp3

Entrevista exclusiva de La Cielo.

Por su parte, según indicó Valdez el sindicato tiene su indumentaria aportada por los mismos afiliados, mientras que los aportes son también voluntarios, no son fijos.

¿Qué dice la Municipalidad?

Si bien el sindicato es nuevo y es uno de los primeros a nivel nacional, la actividad del trapito es bastante controversial y resistido por la sociedad y actores políticos. ¿Se debe permitir o no?

El secretario de Seguridad Municipal, Diego Pepe, había afirmado que la erradicación de los limpia vidrios y trapitos es una decisión política del Intendente. Sin embargo, Valdez informó en La Cielo: "Tuvimos una reunión con el juez Luis Arias, tratando de ponernos de acuerdo para trabajar mancomunadamente, como así también tuvimos diálogo con las autoridades policiales; poniéndonos a disposición".

Asimismo, también indicó que "tenemos un antecedente, cuando los vendedores ambulantes estuvieron sindicalizados, luego la dictadura los suspendió y volvieron a tener la personalidad gremial con la vuelta de la democracia".

vendedores ambulantes 1.JPG

Vale recordar que ya existe la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), una organización gremial que nuclea a quienes se dedican a la economía popular, que nuclea al 30 por ciento de las personas en actividad.

Esta organización convoca a cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, costureros, obreros de empresas recuperadas, trabajadores de la construcción y trabajadoras socio comunitarias, entre otras.

"No nos pueden prohibir el trabajo ni criminalizarlo", culminó el sindicalista.

TE PUEDE INTERESAR