La Plata Sociedad Judiciales y Policiales
INCREÍBLE PERO REAL

Sindicato de trapitos en La Plata liderado por ex barrabrava de Estudiantes

En La Plata, trapitos liderados por ex barrabrava de Estudiantes, forman el gremio STVP, que nuclea a "Trabajadores de la vía pública"

En la ciudad de La Plata, los autodenominados 'trabajadores informales callejeros', más conocidos como “trapitos ” sorprendieron con un avance significativo hacia su organización y reconocimiento laboral con la creación del "Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública de la República Argentina", (STVP).

Este sindicato, que busca representar a cuidacoches, limpiavidrios, artistas callejeros y otras actividades de la vía pública, fue oficialmente presentado y constituye el primero de su tipo en el país.

TE PUEDE INTERESAR

El STVP quiere surgir como entidad con el objetivo de "proteger los derechos laborales de sus miembros". Lo hacen argumentando su existencia en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza "la protección del trabajo, la capacitación, la seguridad social, el descanso y el bienestar de los trabajadores".

La iniciativa está generando controversia, ya quienes realizan estas actividades no reguladas, a menudo enfrentan críticas y conflictos con las fuerzas de seguridad, los conductores y los vecinos.

EL EX BARRABRAVA DE ESTUDIANTES

Fabián Giannotta, elegido como secretario general del STVP, es una figura conocida en La Plata, especialmente por su pasado como líder de la barra brava del club de fútbol Estudiantes de La Plata que lo llevó a estar tras las rejas en algunas ocasiones.

Su elección como líder sindical no deja de ser objeto de atención debido a su historial, que incluye una condena a prisión por un crimen cometido en 2011. A pesar de su pasado, Giannotta y el secretario adjunto, Matías Valdez, están haciendo un llamado al diálogo y la cooperación con comerciantes, autoridades políticas y vecinos para mejorar la imagen y las condiciones de los que desempeñan esas tareas en la vía pública.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Hechosanderecho/status/1776732490155098418?t=Cl2ZEfTUyf7vCa4bn_gyGg&s=19&partner=&hide_thread=false

TRAPITOS AGRUPADOS: UN HECHO INÉDITO

El STVP y sus líderes buscan establecer un diálogo en específico con las autoridades locales, incluido el intendente Julio Alak, para promover lo que denominan el "derecho al trabajo y el orden en la ciudad".

"En un hito histórico para los trabajadores de la vía pública en la República Argentina, se ha oficializado el lanzamiento del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública. Encabezado por el secretario general, Fabián Giannotta; y el secretario Adjunto, Matías Valdez", es lo informa el comunicado con el que las autoproclamadas autoridades gremiales dieron a publicidad la noticia.

20240406_190417.jpg

La formación de este sindicato podría constituirse en un hito histórico que cambiaría la dinámica social en La Plata y posiblemente sentar un precedente para otros "informales" en Argentina.

TE PUEDE INTERESAR