La Plata
"Antes podíamos estar uno o dos días sin GNC"

Sin GNC y sin viajes: el drama de los taxistas que viven el día a día

Juan Carlos Berón: “Antes podíamos estar uno o dos días sin GNC, el problema de ahora es que no nos podemos quedar sin trabajar porque la situación económica del taxista era otra".

Desde el miércoles, las distribuidoras de GNC están sin gas o con el servicio interrumpido por una medida tomada por Camuzzi. El corte de suministro afectó a los taxistas que, debido a la fuerte baja en su trabajo, viven el día a día.

Si bien en la jornada de hoy el servicio de las distribuidoras de GNC está volviendo, de a poco, a su normalidad, los taxistas y trabajadores se vieron afectados para continuar sus labores.

TE PUEDE INTERESAR

Juan Carlos Beron, Secretario Gral. del Sindicato Unión Conductores de taxis de La Plata, habló con La Cielo y afirmó que “esto lo venimos viviendo hace años. Cuando las estaciones de expendedoras de GNC y la Cámara quieren aumentar el servicio siempre pasan estas cosas. Ellos dicen que por el frío van a dar prioridad a los hogares pero es mentira”.

0001842434.mp3

Entrevista de La Cielo a Juan Carlos Beron, Secretario Gral. del Sindicato Unión Conductores de taxis de La Plata.

No hay viajes y viven el día a día

Según el último informe desarrollado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, la cantidad de viajes en taxi (promedio diario) durante abril 2024 alcanzó a 13, lo que significa una caída del 26,4% respecto a igual periodo del año anterior en La Plata.

“Antes podíamos estar uno o dos días sin GNC, el problema de ahora es que no nos podemos quedar sin trabajar porque la situación económica del taxista era otra. Ganaba bien y se podía dar el lujo de no trabajar. Hoy es imposible”, afirmó el titular del sindicato de taxistas.

image.png

Otro dato que impactó de este relevamiento es que se observa una mayor caída interanual (i.a.) (-33%) de viajes los fines de semana (14), aunque las horas trabajadas en esos días cayó mucho menos (-1%). En los extremos de la semana hábil (lunes/viernes) la cantidad de viajes (15) cayó menos respecto al año anterior (-17%).

“A veces salen a laburar bien temprano, hacen tres o cuatro viajes y ese dinero se lo junta y lo llevan a la familia para poder comer en el día.”, señaló Berón y continuó: “Lo que trabajan en el día es para el día porque no les alcanza”.

Por último el taxista detalló que presentaron una nota pidiendo soluciones al intendente Julio Alak y ahora se comunicarán con los concejales.

“Estamos viendo la posibilidad de presentar un recurso de amparo a la Justicia porque nosotros somos un transporte público, y lo mismo con el remise. Y fuimos esenciales en cuarentena”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR