La Plata
A 10 AÑOS DE LA INUNDACIÓN

"Si llueve como ese día, La Plata se inunda de nuevo", señalan en Provincia

Guillermo Jelinski es el encargado de Recursos Hídricos PBA. En diálogo con INFOCIELO, señaló que aquella lluvia fue atípica y volvería a inundar La Plata.

A diez años de la trágica inundación en la ciudad de La Plata que se cobró la vida de 89 vecinos, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, analizó las obras realizadas en el municipio y señaló que una lluvia atípica como la del fatídico 2 de abril de 2013 volvería a inundar la ciudad.

“Para un evento como ese la ciudad se inunda de nuevo. Eso sin dudas, no hay forma de pararlo”, reconoció Jelinski en diálogo con INFOCIELO, y explicó que ninguna obra hídrica podría alcanzar ante una lluvia que los expertos señalan como “extraordinaria”.

TE PUEDE INTERESAR

Más allá de una hipotética situación similar, el funcionario provincial aseguró que la primera etapa de las obras hídricas que comenzaron en 2014 “están terminadas” y que sirven “para que la ciudad no se inunde ante lluvias de menor intensidad, como antes ocurría”, y “para que luego de las precipitaciones el agua drene mejor”.

De esa manera, si bien el ingeniero hidráulico reconoció que no se podría evitar una nueva inundación ante una emergencia climática, sí se podrían mitigar sus consecuencias, tanto materiales como en vidas humanas. En ese sentido, señaló que lo más importante “es que la comunidad sepa qué hacer si hay un aumento en los niveles de agua”.

“Por eso son tan importantes los planes de riesgo”, indicó Jelinski. “Y que los planes de contingencia estén a disposición de la población, para que sepan qué área se inunda, hacia dónde ir, o dónde están los centros de evacuados”, agregó.

Volverán a marchar para pedir justicia por los fallecidos en la inundación de La Plata
Ponen en marcha la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones

Ponen en marcha la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones

¿Cuáles son las acciones para mitigar futuras inundaciones en La Plata?

En cuanto a las acciones por parte de la Provincia y del Municipio para prevenir inundaciones, Guillermo Jelinski señaló que más allá de las obras de infraestructura –como el cauce del Arroyo El Gato-, las principales acciones deben estar orientadas a la concientización ciudadana, tanto para mantener los desagües (naturales y artificiales) limpios, como para saber cuándo entrar en alerta y qué hacer.

“Empezamos a hacer un programa más de concientización ciudadana. En algunas alcantarillas se van a marcar algunas líneas de distintos niveles de riesgo y según cómo el agua vaya tapando los colores de la alcantarilla que serán verde, amarillo, naranja y rojo, se va a dar información para que se active la alerta”, explicó el ingeniero.

En el caso de La Plata, en los últimos días el intendente Julio Garro anunció la firma de un convenio con la Universidad para aplicar el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones, que hará hincapié en la capacitación de los vecinos.

Nos preparamos para ir a los barrios y a las escuelas, junto con la universidad, para capacitar a los vecinos sobre cómo deben actuar si un día volvemos a tener una emergencia climática”, explicaron desde el municipio.

TE PUEDE INTERESAR