La Plata
Más de 600 manteros registrados

¿Se termina la venta ilegal?: el municipio busca recuperar los espacios públicos de la ciudad

Márquez, Subsecretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata: "No podemos seguir permitiendo la venta ilegal y desleal en el centro de la cuidad".

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la venta ilegal en La Plata tuvo una suba de 330,3% interanual en febrero. Desde el Municipio ya realizaron su propio censo y pusieron foco en la reubicación de los manteros. Pablo Márquez, Subsecretario de Gestión Pública de la Municipalidad habló con La Cielo y habló sobre esta problemática.

En los últimos años los manteros forman parte del paisaje en plazas y calles de la ciudad. Año a año la venta ilegal o ambulante crece y preocupa a los transeúntes, comerciantes y a las autoridades locales. Pero uno de los principales problemas es la reubicación de los mismos. Sin embargo, Pablo Márquez, Subsecretario de Gestión Pública de la Municipalidad habló con La Cielo y mostró seguridad frente a esto: "Ni bien asumió Julio Alak, se tomo la decisión de recuperar el espacio público, con la premisa de la revinculación de la ciudadanía con esos espacios y para lo que fue pensada"

TE PUEDE INTERESAR

64d257c424064a8423d2d483_614e491ba0988__950x512.webp
Crece la venta ilegal en La Plata: según la CAC hay hubo un aumento del 278,4% con. Foto CAC

Crece la venta ilegal en La Plata: según la CAC hay hubo un aumento del 278,4% con. Foto CAC

La Subsecretaría de Gestión Pública tuvo la difícil tarea de censar los puestos ilegales o manteros y registraron a 695 personas dispuestas en Plaza San Martín, Plaza Italia y en otros puntos de la ciudad. "Hoy la prioridad es buscar destino para esta transformación para la venta que es necesaria y urgente, y a partir de eso resignificar el espacio público y recuperarlo para el encuentro, el ocio y la recreación", sentenció el funcionario.

Venta ilegal

Los comerciantes furiosos con la venta ilegal

En esta semana, los comerciantes de calle 12 (AAC12) lanzaron un comunicado indicando las preocupaciones por alquilerse, tarifas y la venta ilegal. Temática que pone pelos de punta a quiénes tienen un local y cuentan con gastos como los mencionados anteriormente sumado a las cargas sociales.

“Si bien desde el Municipio están trabajando en soluciones, continúa la problemática del comercio ilegal. Tanto los manteros como los showroom (que tambièn son ilegales) ayudan a disminuir las ventas. Son personas que necesitan trabajar, pero que no están en igualdad de condiciones con el comerciante, que tiene pagar Impuestos (Municipales, Provinciales, y Nacionales; Tasa de publicidad, Tasa de Inspección, Seguridad e higiene, Ingresos Brutos, Salubridad, etc.), y recibe inspecciones todo el tiempo. Eso genera mucha bronca y enojo en los comerciantes”, afirmó Dr. Martín Ranea, titular de la Asociación Amigos de Calle 12.

image.png

Márquez habló sobre esta preocupación de los comercios que están en regla y afirmó "esperamos que después de este proceso se mejoren las ventas y vamos a poner en valor y embellecer esos recorridos". Por su parte también indicó que "los plazos no podría precisarlos teniendo en cuenta la sensibilidad de la situación. Pero lo que estamos haciendo es la incorporación al circuito de ferias, con el tiempo la habilitación porque existen ordenanzas para ferias francas, o pensar en un espacio nuevos".

Asimismo, el funcionario detalló que desde el 2017 se registran estas ventas ilegales, "sin embargo en los últimos tres años se vio un crecimiento exponencial de las mismas". Por último disparó: "No podemos seguir permitiendo la venta ilegal y desleal en el centro de la cuidad".

TE PUEDE INTERESAR