Sociedad Municipios
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Rubro por rubro, cómo impacta el aumento del dólar en los comercios platenses

Vendedores de la capital provincial aseguraron que el incremento de la divisa estadounidense impactó rápidamente en los precios de distintos productos y servicios. "Es una situación medio rara, incómoda y fea", sostuvieron.

Comerciantes platenses de distintos rubros aseguraron que la escalada histórica del dólar en las últimas semanas repercutió inmediatamente en los precios de los productos y servicios.

En diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”, Julián Sánchez (venta de pisos), Germán Sáenz (artículos de ferretería), Adrián Toledo (materiales para la construcción) e Ignacio Aparicio (inmobiliaria) explicaron de qué forma impactó la suba de la divisa estadounidense en sus locales.

TE PUEDE INTERESAR

“Algunas cosas se han modificado, lógicamente, porque en diez días la referencia cambió entre cuatro y cinco pesos. Lo más preocupante no son estos movimientos, sino el hecho de que no se sabe qué sucede. Es muy difícil trabajar así. Es toda una situación medio rara, incómoda y fea”, sostuvo Sánchez.

Sáenz, por su parte, explicó que cuando comenzaron los incrementos, sus cerca de 50 proveedores empezaron a enviar listas de precios actualizadas a las que debieron adecuarse. “Los productos que están bien atados al dólar como el hierro, el alambre, los clavos, las membranas, son los primeros que suben. Uno trata de suavizar todo lo que puede dentro de las posibilidades”, agregó.

Toledo, a cargo de un corralón, coincidió con que “con el aumento del dólar todo lo que es metálico aumenta”, al tiempo que aseguró que la industria “no paró de caer desde noviembre de 2015” y que la política de precios sufrió modificaciones con el cambio de gestión.

“Al dejar de haber control sobre los formadores de precios, lo que antes era una rutina de tres o cuatro aumentos al año consensuados pasó a ser algo que cada proveedor decide por su cuenta y por ahí un mismo producto aumenta una o hasta dos veces por mes”, añadió.

En las inmobiliarias, la suba de la divisa complicó el acceso a créditos hipotecarios. “La gente saca los créditos en pesos y compra las propiedades en dólares. Clientes que ya tenían aprobados los créditos en pesos han suspendido un montón de escrituras porque no puede solventarlos de una semana a otra”, explicó Aparicio.

Y agregó: “Esto casi paraliza el mercado porque al no generar una visión a un plazo razonable a la gente le da miedo y termina no comprando ni vendiendo”.

Escuchá el audio completo en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión