Hoy cumplió 75 años

¿Renuncia de quién?: Aguer se muestra activo para que el Papa no lo corra de su cruzada contra el aborto

Desde el Arzobispado de La Plata no comunicaron si finalmente presentó su dimisión ante Roma al cumplir la edad límite para los Obispos. El sector duro de la Iglesia no quiere perder este año al máximo referente en la lucha contra la legalización del aborto. Ahora decide el Papa, que ya tendría al sucesor. Presiones del ala dura del Episcopado

Si bien lo habían adelantado de manera oficial, y a pesar de haber mandado dos comunicados este viernes, desde el Arzobispado de La Plata son reticences a confirmar si Héctor Aguer puso su renuncia a disposición del Papa Francisco tras cumplir 75 años. Sí recordaron en sendos envíos que que mañana el religioso encabezará el Tedéum del 25 de Mayo en la Catedral de la capital bonaerense desde las 11:00.  

Tanta insistencia le agrega suspenso a la homilía. Mientras periodísticamente se hablaba del “retiro o de la renuncia” del prelado, desde la curia de la capital bonaerense se informaba que Aguer había iniciado su natalicio dando misa en el monasterio que las Carmelitas Descalzas atienden en la esquina 7 y 35.

TE PUEDE INTERESAR

También se anunciaba el ágape que luego tuvo lugar al mediodía en la sede de Iglesia local, en 14 y 53. “El festejo que fue organizado por sus obispos auxiliares Nicolás Baisi y Alberto Bochatey”, se detalló. También participaron “referentes laicos de distintas instituciones, y diversas personalidades del quehacer cultural de La Plata y del ámbito nacional”.

Siempre hablando del cumpleaños y no de su dimisión, “el prelado agradeció los saludos que le hicieron llegar Cardenales, Obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados y laicos, del país y del exterior”, según la misma fuente. En la fotos de la velada se puedo ver a un Aguer sonriente y hasta brindando con vino espumante con sus colegas.

Hay que recordar que fue el propio Arzobipado el que hace dos semanas había adelantado que, este 24 de mayo, iba “a cumplir, como corresponde, con la mencionada indicación canónica” de iniciar su salida al alcanzar la edad límite (canon 401 del Código de Derecho Canónico).

“En estos tiempos tan difíciles, para el mundo y para la Iglesia, lleguen para los sacerdotes especiales palabras de gratitud, por su entrega generosa, desinteresada y tantas veces incomprendida y cuestionada", señaló Aguer al final del encuentro.

Además de asegurar que mañana estará en el Tedeum, también se adelantó que el sábado 2 de junio, a las 15, Aguer presidirá “la Santa Misa de Corpus Christi y la posterior procesión con el Santísimo Sacramento por la zona” de la Plaza Moreno, la principal de la ciudad.

Como informó INFOCIELO, las intenciones de Aguer son quedarse, al menos, hasta fin de año. Mostrarse hiperactivo y ningunear su jubilación se relacionan con ese objetivo. Lo apoya en esta aventura el sector más duro del Episcopado. Es el sector que sin Aguer se quedaría sin un referente para oponerse la legalización del aborto.

Los tiempos ahora los manejará Jorge Bergoglio y aunque parece que ya tiene preperado a un sucesor –su amigo el Obispo Victor “Tucho” Fernández ha quedado ‘suelto’ y espera destino- quizá acceda a darle a Aguer el tiempo suficiente finalizar su última cruzada, medalla que se le negó con el matriomonio igualitario. Sin embargo, el ala más bergogliana reclama el corrimiento de Aguer porque considera que su postura ultraconsevadora no le hace bien a la imagen del culto

EA.

TE PUEDE INTERESAR