La Plata
A DOS DIAS DE LA REAPERTURA DE LA SALA GINASTERA

Reclamo en el Teatro Argentino: "Los arreglos que se han hecho son solo los que el público ve"

Hoy los bailarines del Teatro Argentino irán al Instituto Cultural presidido por Florencia Saintout, en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo.

Hoy martes a las 12 del mediodía, el cuerpo de baile del Teatro Argentino de La Plata, irá personalmente a efectuar su reclamo a la sede del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que preside Florencia Saintout, tras no obtener respuesta a los pedidos de mejoras en las condiciones laborales, viéndose obligados la pasada semana a realizar una nota de reclamo al Instituto y a darlo a conocer a la comunidad, a través de las redes sociales. Los integrantes del ballet afirman buscar una concreta solución “para evitar tener que frenar la actividad”.

“Aunque no estaban dadas las condiciones accedimos a trabajar igual después de dos años de pandemia para mantenernos en actividad, porque lo que nosotros priorizamos es estar activos trabajando y no en nuestra casa”, expresó Julieta Paul, primera figura del Teatro Argentino, a INFOCIELO.

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Los problemas que existen y por los que buscan solución desde la Comisión de representantes del cuerpo de baile son varios, señalando la demora en la entrega de zapatillas de punta como el más urgente, ya que es el que 'paralizaría' la actividad. “La semana pasada hicimos una nota al Instituto Cultural, directamente a la presidenta Saintout donde le explicábamos toda la situación del cuerpo de baile; el tema de zapatillas de puntas, todo lo que concierne a seguridad e higiene del teatro, sobre todo en las áreas donde nosotros trabajamos que es el segundo subsuelo”.

En la nota de reclamo también manifestaron su desconformidad con respecto a lo programado para la reapertura de la Sala Ginastera, que en principio se había anunciado con los tres cuerpos artísticos. “Recién el 20 de mayo el cuerpo de baile intervendrá con la ópera “Aida”, pero con una intervención mínima de 15 minutos en 3 partes y serán muy pocos bailarines los que participarán, solo 16 de los 50 que integramos el cuerpo, lo cual no es representativo”.

Tras la nota de reclamo dirigida al Instituto exigiendo una pronta solución no obtuvieron una respuesta directa. “No tuvimos ninguna respuesta, pero el mismo día las autoridades del teatro llamaron a la Comisión de los representantes del cuerpo de baile a una reunión. Allí se pudieron hablar varios temas, entre ellos el estado en el que están los baños de los camarines, ya que hay varios rotos, la falta de agua caliente para ducharse, las filtraciones por todos lados que se presentan en el subsuelo. También se pudo hablar sobre el desprendimiento de un cielo raso de una sala auxiliar del ballet, sumadas a cuestiones de iluminación en los pasillos y la escalera”.

"Está todo medio atado con alambre

Todos los inconvenientes en el día a día de los ensayos del cuerpo de baile fueron comunicados a la propia gente del teatro y a sus autoridades. “Vemos que hacen relevamientos, bajan y miran, de hecho hace poco el director general estuvo mirando cómo estaban los camarines pero ya estamos en abril y esto se viene reclamando desde el año pasado”.

La reapertura de la sala Ginastera se producirá este jueves 20 de abril luego de 7 años de no estar activa. “Hay muchas cosas que no funcionan y de golpe vemos en las redes que hay un anuncio con toda ‘la pompa’ de lo que será la Sala Ginastera, pero los arreglos que se han hecho son solo los que el público ve”, afirmó Julieta Paul en diálogo con INFOCIELO.

https://twitter.com/TeatroArgentino/status/1647377345811034118

Dentro de la programación se anuncia que la sala abrirá con la Novena sinfonía de Beethoven, cuya presentación se postergó en varias ocasiones. “Es un concierto sinfónico y no sabemos cómo está la maquinaria del escenario. Cuando se monte “Aida” que es una ópera con escenografía, iluminación etc, ahí realmente se va a ver qué es lo que se arregló. Está todo medio atado con alambre ”.

Problemas con el aire acondicionado y la calefacción

“El aire acondicionado hace 6 años que no funciona, recién este mes llegaron los equipos nuevos, cuando ya comienza a bajar la temperatura. Estuvimos trabajando en el subsuelo, en donde por ser salas aisladas que no tienen contacto con el exterior, cuando somos 50 bailarines en una sala que tiene 20 por 20, llega un momento en que el aire está absolutamente viciado y sin aire acondicionado durante el verano se complicó. Nos trajeron dos ventiladores industriales que no alcanzaron y luego tuvo que pedir dos más”.

Más allá de esta situación, los bailarines del teatro afirman haber priorizado siempre continuar con su trabajo comprendiendo que las reformas en el teatro llevarían su tiempo. “Ahora comienza a bajar la temperatura y nos preocupa qué pasará con la calefacción porque el año pasado funcionaba una sola de las calderas. Calefaccionar ese lugar es bastante complicado”, afirmó la bailarina Julieta Paul, quien lleva 18 años trabajando en el Teatro Argentino.

La falta de zapatillas pondría en peligro la continuidad de actividades

Las zapatillas de punta y media punta, al igual que la indumentaria se cuenta como elemento de trabajo por lo que forma parte de la responsabilidad del teatro su provisión. “Históricamente nunca funcionó su entrega en tiempo y forma. Siempre hubo problemas con proveedores, o el teatro no paga o quedan trabadas en la aduana porque en general son importadas”.

Las primeras funciones serían a mediados de junio con 'Romeo y Julieta'. “Ya mañana estamos con este problema de las zapatillas de puntas que es lo que más nos urge porque es lo que nos pararía en nuestra actividad y es lo que no queremos”.

A las 12 del mediodía el cuerpo de baile se dirigirá al Instituto Cultural para de manera personal lograr que alguien los reciba en la sede de 7 y 42. “Esperamos obtener una respuesta concreta con una acción concreta, 'no más promesas'. Que nos digan cómo lo van a solucionar y que tal día vamos a tener las zapatillas. No más reuniones con la explicación de por qué las zapatillas no están. No necesitamos la explicación de por qué no está, ese es el trabajo de ellos, el nuestro es bailar. De ser necesario que hagan una compra directa. Lo que necesitamos como respuesta son nuestro elementos y condiciones de trabajo", concluyó Julieta Paul, miembro del cuerpo de baile del teatro.

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