La Plata
COLECTIVIDAD LITUANA DE BERISSO

Previo a su viaje a Lituania, el ballet Nemunas bailará en un Festival de Danzas en Berisso

"Nemunas se despide bailando" es el nombre del evento en el que el conjunto bailará, en vísperas del viaje que harán para ser parte del Festival de la Canción.

A fines del mes de junio, el conjunto de baile viajará a Lituania, para participar del Festival de la Canción, el cual suele congregar a más de 40 mil bailarines. Previo a ese importante viaje y experiencia, sus integrantes bailarán en el Festival de Danzas Lituanas, denominado “Nemunas se despide bailando, el cual se realizará en Berisso el sábado 8 de junio, a las 21 horas.

Del encuentro, que se llevará a cabo en la sede de Avenida Montevideo Nº 1569 entre 17 y 18, participarán los grupos anfitriones infantil “Skaidra”, Juvenil “Nemunas” y de Adultos “Griaustinis”. El valor de la entrada, derecho a espectáculo, es de $3.000 (menores de 5 años inclusive, sin cargo). Durante la velada se ofrecerá servicio de buffet.

TE PUEDE INTERESAR

347020579_641762941327326_3568476007745463264_njpg.webp

Participarán del Festival de la Canción

Los Conjuntos Juvenil “Nemunas” y Adultos “Griaustinis” de la Sociedad Cultural Lituana Nemunas de Berisso serán los que viajarán a Lituania para participar del Festival de la Canción, que se llevará a cabo del 29 de junio al 6 de julio.

Cabe destacar, que la delegación local estará conformada por más de 55 personas pudiendo concretar otro hecho importante para Berisso como “Capital Provincial del Inmigrante”, pero también para la Colectividad Lituana de Argentina. Dicho evento de carácter internacional se realiza en Lituania desde 1924 cada cuatro años y es declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Nuestros Conjuntos estarán en Lituania desde el 20 de junio hasta el 10 de julio, ya que además de la actuación en el principal evento la delegación estará presente en varias ciudades de Lituania, como Šventoji, Palanga, Šiauliai, Alytus, Kaunas, Trakai, en la capital Vilnius, donde se presentará un espectáculo artístico, así como también en la Televisión Nacional Lituana (LRT) y en el evento “Viena Tauta – Sujunkime Lietuva, siendo “Nemunas” y “Griaustinis” los únicos conjuntos representantes de Sudamérica.

La gran cita artística con la actuación de nuestros cuerpos de danzas será el 5 de julio, en el estadio de la Federación Lituana de Fútbol, junto a más de nueve mil bailarines de todas partes del mundo.

Reseña Festival de la Canción y la Danza Lituana

El Festival de la Canción y la Danza tiene sus orígenes en el Oeste de Europa, a mediados del siglo XIX. Los países bálticos se unieron a esta tradición con el paso del tiempo. Así, por ejemplo, Estonia en el año 1869, Letonia en 1873 y un poco más tarde, Lituania, en el año 1924, donde se realizó su primer festival en la ciudad de Kaunas, la cual fuera en ese momento su capital.

Durante el Festival de la Canción y la Danza que se desarrolla en Lituania, el acontecimiento suele congregar a más de 40 mil bailarines.

Esta festividad tiene como intención fomentar el sentido de comunidad, unidad y el mantenimiento de la cultura lituana. Antiguamente, en tiempos de la dominación soviética, el objetivo era luchar a través del arte por la Restauración de la Independencia de los Estados Bálticos. En estas instancias de procurar la libertad de sus países, el “Festival de la Canción y la Danza” a menudo tuvo el significado popular de “revolución cantando”. Este gran evento cultural, social, artístico posee un valor muy importante en el sentimiento del pueblo lituano, ya que este festival popular logró mantenerse en el tiempo y resguardar recónditamente la identidad y cultura lituana prohibida durante los difíciles años de ocupación.

8 de junio_1 .png

TE PUEDE INTERESAR