La Plata
CREACIÓN DE CONSEJO LOCAL

Previo al 8M, Alak presentó el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

El intendente Julio Alak, presentó un organismo local que abordará temáticas de género. Propuso “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”.

El intendente de La Plata, Julio Alak, y previo a la conmemoración del 8M, presentó oficialmente el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades, un organismo local que abordará temáticas de género, buscará el diálogo y tenderá redes para fortalecer la solidaridad y la sororidad.

“Proponemos un cambio de paradigma que ubica a la mujer en el centro de las transformaciones, ampliando la idea de asistencia hacia una mirada integral”, afirmó el mandatario en el marco de un acto que tuvo lugar este miércoles en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

TE PUEDE INTERESAR

La presentación, de la que participó la ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, se dio luego de que el jefe comunal anunciara ayer en la apertura de sesiones que todas las políticas locales estarán atravesadas por la perspectiva de género y que se implementará en la Comuna la Ley Micaela.

Previo al 8M

unnamed (75).jpg

Por su parte, la titular de la secretaría de Mujeres y Diversidad local, Silvina Perugino, recalcó: “El movimiento de mujeres, feminista y transfeminista tiene gran historia en crear estos ámbitos en la arena del movimiento. Hoy el Estado municipal se hace eco de esta praxis y la transforma en política pública, lo que significa un gran avance para el feminismo y el movimiento de mujeres no solo de La Plata, sino también de la región en general”.

A su turno, la ministra Estela Díaz subrayó: "Tenemos que seguir fortaleciendo el diálogo entre el Estado y la gestión y la sociedad que se organiza. El camino es la profundización de las políticas y programas. Nuestro ministerio es el único en todo el país. Lo que buscamos es transformar y que esta construcción crezca en todos los distritos. Vamos a seguir ese camino, porque en esta Provincia se cumplen con los derechos de las mujeres y diversidades".

Los alcances del nuevo Consejo Consultivo local

El Consejo Consultivo forma parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense, funcionará bajo la órbita de la secretaría municipal homónima y tiene por objetivo articular acciones con la comunidad, representada por más de 50 instituciones locales que abordan la temática.

Entre sus funciones, diagramará e instrumentará herramientas de diagnóstico en políticas de género, fortalecerá la participación estado-comunidad para promover una ciudad con mayor igualdad y buscará abrir diálogos y tender redes en pos de construir una ciudad sin violencia por razones de género.

Con la finalidad de debatir, intercambiar, delinear y poner en práctica políticas públicas en cuestiones de género, el consejo funcionará de manera descentralizada en los diferentes barrios, nucleando a mujeres, diversidades y actores sociales que se interesen y trabajen en la temática, que participarán ad-honorem.

Cabe destacar que la Secretaría de Mujeres y Diversidad del Municipio busca involucrar la política de género en todos los estratos y procedimientos del gobierno comunal, implementando programas para erradicar la violencia y promover la autonomía de mujeres y diversidades, como “Comunidades sin Violencia”, y trabajando en territorio para llegar a cada barrio.

Con ese fin, ya extendió el horario de atención, abrió la inscripción a cursos voluntarios para varones que deseen trabajar su masculinidad, inauguró una mesa de diversidad para abordar líneas de acción y avanza en la convocatoria a la mesa local intersectorial de abordaje de las violencias por razones de género.

Autoridades e instituciones presentes

Del lanzamiento participaron referentes de distintas organizaciones e instituciones de La Plata, como la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras, la CGT, la CTA Autónoma, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo provincial.

También el Pastoral Social del Arzobispado de La Plata, las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Periodismo y Comunicación Social, de Psicología, de Trabajo Social y de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Federación Universitaria de La Plata y la Unión de Estudiantes Secundarios.

Asimismo, dijeron presente la Asociación de Medieros y Afines, la Fundación Pro Humanae Vitae, la Fundación de Defensa Social, la Asociación Civil Matria Libre y Soberana, la Expo Mujer Saludable, la Asociación Endohermanas, la Asociación Civil de Empresarias de las diagonales y la Liga Amistad de Fútbol Femenino.

A su vez, formaron parte de la presentación el Club Estudiantes de La Plata, el Centro de Amparo de City Bell, los colegios de Escribanos, de Bioquímicos, de Kinesiólogos, de Dietistas y Nutricionistas y de Arquitectos, el Museo de Arquitectura y Urbanismo y el grupo Trabajadoras de los Medios de Comunicación.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS