La Plata Universidades
¿La "casta universitaria"?

Presupuesto 2024: ¿Desfinanciar la educación universitaria para privatizarla o para cerrarla?

Octavio "Tato" Milonii, Secretario general de ADULP en La Cielo: "hay que garantizar la educación superior para que al menos funcione mínimamente".

La educación pública está en crisis. Docentes y alumnos universitarios salieron a la calle para manifestar su descontento con la situación y reclamar por un mayor presupuesto, por salarios y por el boleto. Octavio "Tato" Milonii, Secretario general de ADULP habló con La Cielo e indicó que "hay que garantizar la educación superior para que al menos funcione mínimamente".

Autoridades, docentes y estudiantes de la UNLP están viviendo días agitados debido a que desde Nación no aumentan el presupuesto para el 2024 y desde la casa de estudios afirman que para el corriente año, si eso no se modifica, no podrán pagar los sueldos ni se podrá invertir en infraestructura académica. "Tato" Miloni, habló del tema y señaló: "Es una situación crítica desde el punto de vista presupuestario, no solamente a cuestiones vinculadas al funcionamiento sino también lo destinado en relación a los sueldos. Es complicado y preocupante desde ese punto de vista".

TE PUEDE INTERESAR

0001805523.mp3

Octavio "Tato" Milonii, Secretario general de ADULP habló con La Cielo

El gobierno de Javier Milei dejó en claro que el recorte iba a ser hacia la "casta", sin embargo en tan sólo tres meses de gestión la "motosierra" fue destinada principalmente a subsidios, pensiones y educación. Es por eso que si bien pasó muy poco tiempo, ya se ve un gran descontento en las calles y en esta semana ya se realizaron "Molinetazos", "Ruidazos", y otros tipos de manifestaciones.

Por su parte, desde la ADULP reconocieron que en este tipo de situaciones lo mejor no es quedarse de brazos cruzados y también convocaron a movilizaciones en contra del ajuste, y su Secretario General sentenció que "hay que garantizar la educación superior para que al menos funcione mínimamente. Que eso ya es algo muy de mínima, porque nosotros queremos mayor presupuesto para mejorar la oferta educativa".

Al ser consultado sobre qué es lo que quiere Javier MIlei de la educación, el titular de la ADULP señaló: "No sabemos qué es lo que quiere. Pero lo que no quiere la gestión estatal, porque tiene desprecio por las políticas públicas y el rol del Estado muy marcado. Y quiere desfinanciar la Universidad para luego llevarla a una situación de ahogo, y su desenlace puede ser el más variado como la privatización o el cierre de las instituciones educativas".

Por último, Miloni aseveró que si bien el gobierno nacional aparenta no escuchar los reclamos del pueblo, es "el sistema político tiene que escuchar", como pasó con la Ley Ómnibus y el mega DNU.

TE PUEDE INTERESAR