Sociedad La Plata
INCLUSIÓN

Presos de una cárcel de La Plata presentaron un periódico

Privados de la libertad de una cárcel de La Plata presentaron un diario con sus producciones gráficas. "Nos ayudó a romper muchas barreras", remarcaron.

En el marco de diversos talleres que abarcan temáticas vinculadas a tópicos como convivencia, inclusión y género, un grupo de jóvenes privados de libertad de una cárcel de La Plata presentó un periódico con relatos de sus propias vivencias.

La experiencia tuvo lugar en la localidad de Olmos, dentro de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Casa Ana Frank Argentina y la embajada de los Países Bajos.

TE PUEDE INTERESAR

“La Voz de los Jóvenes” está compuesto por producciones literarias que los internos habían trabajado previamente. “Fue un proceso largo en los que hicimos nuestros monólogos, y valió la pena. Nos ayudó a romper muchas barreras” contó Santiago, uno de los escritores.

la plata cárcel periódico.jpeg
La experiencia tuvo lugar en una de las cárceles de Olmos, en el partido de La Plata

La experiencia tuvo lugar en una de las cárceles de Olmos, en el partido de La Plata

El periódico tuvo su presentación formal esta semana. Participaron del encuentro virtual autoridades de distintos establecimientos y la jornada se completó con la entrega de certificados de reconocimiento a los grupos participantes de los cuatro talleres realizados hasta el momento y ejemplares impresos.

“Siempre se puede salir fortalecidos, salir mejor, para que puedan construir mejores caminos de vida", destacó durante la presentación del diario Héctor Shalom, al frente del Centro Ana Frank Argentina, y remarcó la importancia de que los presos logren que el tiempo que permanecen en la cárcel "sea útil".

“Ana Frank dedicó el tiempo que estuvo encerrada a leer, estudiar, formarse. Ustedes pueden hacer lo mismo, para tener herramientas en la vida fundamentales. Y escribir para mitigar el encierro y compartir sus sentimientos. Hoy con este diario ustedes hacen lo mismo”, agregó.

Vale recordar que, en febrero pasado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, había firmado un acta acuerdo con el Centro Ana Frank Argentina y recibido el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos para comenzar a dictar talleres de concientización sobre la violencia de género en once unidades penales que alojan a jóvenes adultos, y en la Escuela de Cadetes del SPB.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión