Por fumigación, la República de los Niños permanecerá cerrada
La Municipalidad de La Plata informa que este martes llevará adelante un operativo de fumigación en la República de los Niños, con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos. El predio cerrará sus puertas durante la mañana y se suspenderán las actividades programadas.
La República de los Niños es un parque abierto a la comunidad que mantiene a través de los años una valiosa relevancia histórica, enmarcado por un bosque natural de 53 hectáreas. Y representa, por sus dimensiones, un lugar fácil para la incubación y propagación de mosquitos.
TE PUEDE INTERESAR
Y como parte de un plan de acción que se intensifica en los distintos barrios y espacios verdes del Partido, agentes de la Secretaría de Salud comunal llevarán adelante un operativo de fumigación en el parque de Camino General Belgrano y 501 (Gonnet). Es por eso que se informó que la República de los Niños cerrará sus puertas de 9 a 13 horas, quedando suspendidas todas las actividades programadas para la mencionada franja horaria.
“Estas acciones complementan la campaña de prevención que venimos haciendo en los principales espacios públicos y barrios de toda la ciudad”, informaron desde el Municipio.
Frente a la proliferación de mosquitos, se recomendó a la población utilizar mosquiteros y elementos que ahuyenten a los insectos, como espirales o pastillas destinadas a tal fin; desechar todo objeto capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas o juguetes rotos; y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, como baldes, frascos y botellas.
Súper fuertes: identifican poblaciones de mosquitos resistentes a los insecticidas
Con la llegada de las altas temperaturas, el verano platense vuelve a sufrir con la aparición de los enemigos de siempre; los mosquitos. Y la novedad es que según una investigación científica del CONICET La Plata publicada en la revista Parasites & Vectors comprueba que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto a dos localidades de Salta y Jujuy, también están habitadas por mosquitos de esta especie que acarrean mutaciones genéticas responsables de esta capacidad de evadir los efectos de los venenos.
Sheila Ons, investigadora del CONICET y autora principal del estudio participó de una investigación que se desarrolló en el marco de la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas de uso en Salud Pública (RAReP), incluyó tres puntos geográficos del partido de La Plata: la zona del ex zoológico o Bioparque y el cementerio municipal, consideradas perirubanas, y la localidad de Arturo Seguí, tomada como rural por la menor densidad de viviendas.
“Esto indica que, cuanto más se usan los insecticidas, evolutivamente se va seleccionando el genotipo resistente y de a poco van quedando solamente los individuos con esta ventaja genética, que a su vez tienen descendencia con una mayor proporción de resistencia”, indicó la especialista.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión