La Plata
Seguridad en la AMIA La Plata

Por el conflicto en Israel, refuerzan la seguridad de AMIA La Plata

Frente al ataque de Irán a Israel instituciones como AMIA La Plata toman medidas de seguridad y previenen posibles agresiones.

El ataque ejecutado por parte de Irán a Israel puso en alerta a todo el mundo, y en la AMIA La Plata reforzaron la seguridad por recomendación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Nacional. "Están llevando a cabo rondines por las instituciones, pero nosotros siempre estamos preparados frente a estos caso", expresaron desde la asociación.

El conflicto en Medio Oriente vienen incrementandosé año a año. Siglos de historia en tensión constante que no parece que se vayan a resolver al corto plazo. Sin embargo, durante la noche del sábado, Irán realizó un ataque a gran escala a Israel que llamó la atención por la intensidad y gravedad del mismo, con drones suicidas y misiles.

TE PUEDE INTERESAR

En Argentina, el Presidente Javier Milei conformó un Comité de Crisis para afrontar la situación mientras que las principales instituciones judías aumenta la seguridad para prevenir posibles agresiones.

Federico Goldfab, Director Institucional de AMIA La Plata, habló con La Cielo y contó en detalle cómo viven la situación. "Ante los inminentes ataques que realizó la República Islámica de Irán, se hace una prevención en general y la policía de la Provincia está realizando refuerzos. Están llevando a cabo rondines por las instituciones, pero nosotros siempre estamos preparados frente a estos caso"

Al ser consultado sobre posibles agresiones, el Director afirmó que "luego del cobarde ataque de Hammas en octubre del año pasado, hemos recibido apoyo de parte de la comunidad pero también vimos una reaparición de discursos anti semitas, asi que puede ser que la agresión pueda llegar a través de cánticos, mensajes anónimos".

Por último, Goldfab detalló que en cuanto a la escuela que está ubicada en calle 6 y 51 también son muy cuidadosos con los infantes y que "siempre apelamos a la verdad y tenemos mucho diálogos con los padres".

Terrorismo antisemita: el atentado a la AMIA La Plata que pocos recuerdan

Un 16 de mayo de 1970 los vecinos de La Plata fueron despertados por un fuerte estruendo a las 3.30 de la madrugada. El sensacional ruido se debió a un explosivo de una bomba puesta en la sede de la AMIA en calle 4 Nº 97.

Según un informe de la Comisión Directiva de la AMIA cedido a Infocielo la explosión hirió sólo a dos personas: “Elena pebius de Dulman, y Etiel Suárez que vivían en el segundo piso de la institución”.

image.png

Además edificios cercanos como la sede de Gimnasia y Esgrima La Plata también sufrieron daños. Mientras que en el recinto de la AMIA La Plata la cortina metálica de la puerta de acceso al salón de actos estaba destruida y, al mirar hacia adentro, vieron que las butacas habían sido arrancadas de cuajo y se habían convertido en una montaña informe al fondo del salón. Las lámparas del alumbrado de la calle habían estallado y toda la cuadra estaba a oscuras. Sin embargo, la calle 4 empezó a iluminarse por las luces que los vecinos, alarmados, iban encendiendo al interior de sus casas.

TE PUEDE INTERESAR