La Plata Sociedad
ABIERTA A LA COMUNIDAD

Por alerta de posibles casos, en Berisso habrá una charla debate sobre suicidio

La temática será la primera del ciclo de charlas que organizará el Centro de Formación 404 de Berisso. Fue elegida debido a testimonios de los propios alumnos.

El próximo lunes 18 de marzo, en el Centro de Formación Profesional Nº404 de Berisso se realizará una charla debate, abierta a toda la comunidad, bajo el lema: “Prevención del Suicidio, conversamos sobre lo que no se habla ”. INFOCIELO pudo dialogar con quien estará a cargo del encuentro, la licenciada Mailín Graña, y con el director de la institución Damián D'ambrosio, para conocer detalles del desarrollo de la propuesta y el porqué de la temática elegida.

diplomado_en_prevencion-110515697_l-web-qhs00oebv2enjwe02qb4doucg22xtikyuwto08vrlc.jpg

Una problemática en Berisso que los puso en alerta

En este 2024 la institución cumplirá 10 años, y es la idea de quienes la llevan adelante, comenzar a realizar un ciclo de charlas con temas de interés general para la población de Berisso. La primera temática elegida es 'suicidio', debido a que existieron varios episodios que la institución pudo observar, y prestar atención, y los cuales despertaron sus alarmas, poniéndolos en alerta.

TE PUEDE INTERESAR

Nosotros estamos muy encima de la gente que asiste a las clases, es por eso que detectamos lo que pueda surgir dentro del alumnado. Esa es la particularidad como institución. Le prestamos mucha atención a cada estudiante, por ejemplo, si vemos que falta mucho o hay un cambio brusco de actitud", comentó Damián D'ambrosio, director de la institución, consultado por INFOCIELO.

El Centro de Formación Laboral 404 de Berisso, es un centro de enseñanza y capacitación al que asisten personas desde los 16 años en adelante. Depende del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección General de Cultura y Educación, la cual emite los certificados oficiales. Cuenta además con el apoyo del Municipio de Berisso.

Dentro de la institución, en el último tiempo han existido testimonios de intentos de suicidio, y gracias al trabajo conjunto del equipo de salud y con toda la red, se los pudo contener. Si bien hoy muchos ya son egresados, el Centro continúa asistiéndolos y brindándoles su apoyo y acompañamiento.

"La Licenciada Mailín Graña está trabajando en el centro de formación y es parte del equipo que asisten a varios estudiantes que tenían esta problemática", comentó el director. "Nosotros hacemos mucho trabajo en red, que va desde la Oficina de Empleo con empresas de la zona, para la rápida inserción laboral. Estamos muy encima de los egresados. Sabemos que es un tema que está y no se habla o si se habla, se habla muy poco y nada. Se podría decir que es un tema tabú todavía".

Graña es Psicóloga, trabaja en Berisso hace 14 años haciendo atención clínica y desde el 2023 trabaja con alumnos del Centro 404."El director del centro, el cual está permanentemente en contacto con jóvenes de la comunidad, me propuso esta charla porque vio la necesidad de crear un espacio para aquellos que necesitan hablar de este tema", comentó a INFOCIELO la licenciada Mailín Grana.

"La charla tendrá como objetivo la prevención del suicidio en el marco de la normativa vigente que es la 'Ley nacional de prevención del suicidio' y la idea es concientizar a la población y derribar algunos mitos de esta temática. Poder hablar de un tema del que no se suele hablar, para acercar la posibilidad que la gente conozca sobre él y sepa que hay formas de prevenirlo, sepa cómo abordarlo", adelantó la profesional a cargo de la charla debate. "Hablar del suicidio por lo contrario al mito que existe en torno a esto, ayuda a aquel que está sufriendo y necesita ayuda"

El tema abordado desprende de la propia problémica que los profesionales del Centro pudieron detectar en la población que asiste a las clases. Una demanda que percibieron, y que la tomaron para trabajar en cuanto a su prevención, desde la información y acompañamiento buscando evitar cualquier situación extrema. "Está bueno poder hablar sobre el tema y no solo para la gente que esté sufriendo algún tipo de situación de angustia, sino además para que los que están alrededor, para que puedan saber cómo abordar esta problemática y acompañar adecuadamente", expresó D'ambrosio a este SITIO

La charla tendrá una extensión de 45 minutos. “La idea es poder abrir el diálogo con preguntas de la gente. Lo que buscaremos es que se haga un ida y vuelta con los concurrentes. No pretendemos que sea una exposición del tema sino que la gente pueda preguntar cómo se previene, cómo se detecta, cómo podemos acompañar. Creo que eso es lo que realmente sirve que se aborde de una manera más participativa. A veces este tipo de abordajes se hace con un equipo de profesionales y no con la gente. En este caso, se dará directamente con la población".

El encuentro será abierto a toda la comunidad pudiendo participar personas de distintas edades. Se hablará de la temática suicidio en los distintos grupos etarios, no solo estará dirigido hacia la población más joven, sino que además se hablará acerca de la prevención del suicidio en las etapas más tempranas, como la niñez, la adolescencia y la juventud, como así también en la vida adulta.

Sui.jpg

Ficha del evento: Charla debate: “Prevención del Suicidio, conversamos sobre lo que no se habla

Día: Lunes 18 de marzo

Horario: 18 horas

Lugar: Auditorio del Centro de Formación Laboral 404

Dirección: La Portada Nº 4120 - Acceso 4, Berisso

Entrada: Gratuita, abierta a la comunidad

TE PUEDE INTERESAR