Plazas sin ferias: ¿regulación o privatización encubierta?
Con la iniciativa de la recuperación de los espacios públicos como plazas y calles se genera una nueva polémica: ¿Qué pasará con los artesanos y feriantes?
Desde la Municipalidad de La Plata buscan "recuperar los espacios públicos" de la ciudad para la recreación y el uso de los vecinos. Pero, su principal obstáculo, son los manteros y feriantes que hoy son parte del paisaje de las plazas y principales calles del centro. Las autoridades locales la califican como venta ilegal, mientras que los trabajadores de la economía popular alertan que esa iniciativa puede ser una "privatización encubierta".
Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la venta ilegal en La Plata tuvo una suba de 330,3% interanual en febrero. Desde el Municipio ya realizaron su propio censo y pusieron foco en la reubicación de los manteros y vendedores de las plazas. Pablo Márquez, Subsecretario de Gestión Pública de la Municipalidad habló con La Cielo y mostró seguridad frente a esto: "Ni bien asumió Julio Alak, se tomo la decisión de recuperar el espacio público, con la premisa de la revinculación de la ciudadanía con esos espacios y para lo que fue pensada".
TE PUEDE INTERESAR
Desde la Municipalidad buscan reubicar a los vendedores que se encuentran en Plaza San Martín, Plaza Italia, en calle 7 y calle 8 en un solo lugar, sin embargo dicha tarea será delicada ya que muchos de esos trabajadores informales se niegan a un traslado.
Victor Purdié, de la F.L.I.A en diálogo con Infocielo habló sobre sus preocupaciones, y lo que puede venir de cara a las intenciones de la Municipalidad. "Nosotros sostenemos el libre uso del espacio publico, y todo lo que se vendió por recuperación hasta ahora fue regulación y privatización encubierta. Luchamos por el cierre del parque Saavedra en su momento y cada ves que quisieron avanzar. También bancamos las economías populares", sentenció el feriante.
La F.L.I.A (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) es un espacio de encuentro de productores y creadores independientes que impulsan y generan otra forma de hacer, vivir y consumir cultura. Y frente a la posibilidad de una reubicación, desde la organización afirmaron que "eso ya se intentó y no funcionó, no se vende nada y además pretenden cobrarles".
Por último Purdié entiende que el principal problema es la falta de trabajo y destacó que "sé que son muchos los que se volcaron a la feria americana pero la necesidad de trabajo también es mucha, y reciclar no es delito, al contrario es ecológico, además que la ropa usada ya pago en su momento de nueva impuestos".
Cómo se inició la F.L.I.A La Plata
La FLIA nació en Capital Federal, en 2006, como contraferia a la tradicional feria del libro que se realiza todos los años frente a La Rural. Luego trascendió la mera protesta y siguió construyendo propositivamente un espacio propio de intercambio de producciones independientes.
En mayo de 2009 algunos editores, escritores, artistas de la ciudad que solían encontrarse en el evento en Capital , comenzaron a pensar en la posibilidad de trasladar la FLIA a La Plata. Así fue que comenzaron las reuniones en el Centro Social-Cultural Olga Vázquez para llegar al 12 de Septiembre a realizar ahí la primer F.L.I.A La Plata la cual lleva 33 ediciones.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias