La Plata Judiciales y Policiales
NUEVA GUARDIA URBANA

Patrullas, capacitación y acción por barrio: así es el plan de seguridad que coordinan La Plata y la Provincia

El intendente de La Plata y el ministro de Seguridad de la Provincia presentaron nuevas patrullas que tendrás funciones complementarias a la Policía.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el de la Municipalidad de La Plata pusieron en marcha parte del plan de seguridad para la capital bonaerense con la incorporación de 25 patrullas que estarán destinadas a la guardia urbana local, un cuerpo que funcionará como auxiliar de la Policía bonaerense.

Esta mañana, el intendente Julio Alak y el titular de la cartera de Seguridad provincial, Javier Alonso, presentaron 25 móviles de la patrulla municipal. Según explicó el propio jefe comunal, los vehículos estaban dispersos en diversas áreas y ahora quedaron a disposición de un solo cuerpo, que va a estar coordinado con la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

"Pensamos en adaptar el funcionamiento del Municipio para colaborar con la seguridad. Estamos pensando nuevas actividades más allá de la compra de 100 móviles más. El Ministerio nos ofreció crear un plan único de seguridad, englobar todo en un solo cuerpo y nos ofrecieron capacitación para los nuevos ingresantes al equipo de patrullas, lo que es muy bueno porque el Municipio no cuenta con un área de formación", dijo Alak en diálogo con FM CIELO.

En ese plano, sostuvo que el plan "está en elaboración", ya que es un proceso que inició hace algunos meses. "La patrulla va a estar para recorrer, porque la ciudad tiene un problema grave de control en la vía pública y el Municipio tiene que aportar. Uno de los déficits de la gestión local es que no se han creado elementos para el control en la vía pública. Hay que ordenar", sentenció.

descarga.jpeg

Cómo actuará la nueva patrulla de seguridad en La Plata y cómo será la articulación con la Policía

A su turno, el ministro de Seguridad bonaerense explicó que desde su cartera realizan un "diagnóstico criminológico y de las conflictividades barrio por barrio para una estrategia integrada", al tiempo que avanza en la integración digital del sistema de alertas de la Policía con el centro de monitoreo.

Pero para eso, señaló, "el Municipio tiene que invertir en el centro de monitoreo porque estaba atrasado". En tanto, sostuvo que todo el análisis "permite identificar zonas con diferentes niveles de conflictividad". Así, a los de bajo nivel irá la patrulla comunal, para dejar los más complejos a la Policía y los más difíciles de todos la UTOI.

0001816500.mp3

"Esto no se resuelve de un día al otro. Necesitamos prevención, identificar al delincuente y meterlo preso", señaló. En ese plano, sostuvo que la cartera atiende "todos los delitos, pero cada barrio requiere una estrategia diferente. Se va a ampliar la guardia urbana, vamos a capacitar a los conductores".

En ese plano, ratificó que la patrulla municipal es un primer nivel de respuesta como existe en otras comunas aunque "el único lugar donde no funcionaba es en La Plata".

"Recibimos 30 mil llamadas de emergencia al 911, respondemos todas, pero hay un 23% que no tienen que ver con la seguridad como cables caidos, problemas de salud… el Estado local tiene que tener la responsabilidad de resolver esos problemas. Si hay un delito, la policía va pero necesita de la guardia urbana para otras acciones como cortar el tránsito, es un complemento", cerró.

TE PUEDE INTERESAR