Para proteger el humedal urbano, harán una caminata nocturna en Berisso
La agrupación VACHUG prepara otra jornada de caminata y concientización sobre el humedal el sábado 5 de mayo.
VACHUG es un grupo de ciudadanas autoconvocadas de Berisso que defienden los humedales, el arbolado público, los espacios verdes, los bienes comunes y el arte autogestivo. Paricipan de distintas actividades en la región y organizan camitas y recorridos en algunos de los cientos lugares naturales que tiene la región.
TE PUEDE INTERESAR
Y para el inicio de mayo vuelven con una actividad en donde afirman que es "tu oportunidad de conocer el humedal urbano Génova en un horario diferente". A su vez, desde la organización indicaron que la actividad es familiar y que el punto de concentración será desde Montevideo y Génova (Berisso).
La importancia de los humedales
Un humedal constituye uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad: más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales. Son, además, grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema. Pero, a pesar de ser imprescindibles para la vida, se estima que en los últimos 300 años desapareció el 87% de los humedales del planeta.
La gran extensión del país y su variedad de climas y relieves determinan la presencia de una importante abundancia y diversidad de humedales. Pueden encontrarse conformando grandes extensiones, en forma de paisajes de humedales, reconocidos y valorados por los múltiples servicios ecosistémicos que brindan (como el Delta del Paraná, la región del Iberá, etc.), pero también como pequeños humedales ubicados en zonas áridas (mallines, vegas, barreales, etc.) de gran importancia local como proveedores de agua dulce, forraje para fauna y ganado, hábitat de diversidad biológica, etc.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias