La Plata
El día que el núcleo de la Tierra no se detuvo

Ni se frenó, ni gira en sentido contrario: qué pasó con el núcleo terrestre

Investigadores de la UNLP afirman que "podemos estar frente a un asunto de movimiento relativo respecto a la corteza".

En esta última semana, la revista Nature Geoscience publicó un estudio perteneciente a Yi Yangy y Xiaodong Song, dos investigadores de la Universidad de Pekín. El periódico científico tituló: "La rotación del núcleo interno terrestre cambia a lo largo de las décadas y casi se ha detenido", lo que provocó gran preocupación a nivel global.

Inmediatamente, investigadores de muchas partes del mundo salieron a aclarar qué pasa, y desde el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no se quedaron atrás.

TE PUEDE INTERESAR

Augusto Rapalini, investigador superior del Conicet, sostuvo que hay un error de interpretación que se relaciona con el punto de vista del observador. “El núcleo interno rota igual que la superficie de la Tierra y a la misma velocidad", dijo el experto.

En consonancia con lo dicho por Rapalini, Laura I. Fernandez, Dr en Astronomía afirmó a INFOCIELO que “podemos estar frente a un asunto de movimiento relativo respecto a la corteza. Esto no significa que se haya detenido, sino que quizás sincronizó la rotación con el sentido de rotación de la corteza”.

El grupo de científicos chinos analizaron ondas sísmicas para estudiar el núcleo terrestre. Esto se realiza así porque su objeto de estudio es de acero y es inalcanzable debido a que está a muchos kilómetros de la corteza.

¿Qué pasaría si el núcleo se detiene?

“Existe una relación entre los cambios de movimiento del núcleo terrestre y el campo geomagnético. Porque es el generador de un dipolo magnético que es el campo magnético de la Tierra, que entre otras cosas nos protege de la radiación que proviene del Sol”, detalló la especialista de la UNLP.

El Sol tiene distintos fenómenos, muchos de ellos de origen magnético, y contiene ciclos de 11 años de alta y baja actividad.

image.png
Así se ven las tormentas ionosféricas.

Así se ven las tormentas ionosféricas.

La Dr en Astronomía también indicó que “cuando la actividad solar es alta genera partículas que viajan en el espacio y llegan a la Tierra, y no pueden ingresar siempre porque justamente el campo geomagnético nos está protegiendo”, Sin embargo, Fernández detalló que hay veces que “estas líneas de campo geomagnético cerca de los polos terrestres están abiertas y esas partículas solares ingresan y se producen tormentas ionosféricas que pueden afectar la calidad de las comunicaciones. Pero son mínimas”.

También existe un vínculos entre las actividades del núcleo y la velocidad de rotación de la Tierra que nosotros la notamos en la longitud del día.

“Los cambios en la velocidad angular del planeta son una manera de medir cuánto dura un día. Sabemos que todos los días no duran lo mismo, permanentemente cambian por distintos factores: el torque electromagnético que se produce justamente entre el núcleo y el manto que no rotan a la misma velocidad”, indicó la Dra y concluyó: “Sin embargo, estos cambios no son perceptibles en nuestra vida cotidiana”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión