La Plata Sociedad
11 DE MAYO

Música, proyecciones y más en la muestra del artista platense Lumpenbola "Los equilibristas de Börn"

El muralista platense por excelencia presenta su muestra individual este fin de semana. De qué se trata.

"Una obra con una mirada muy personal sobre una realidad ambigua", de esta manera presenta el artista platense Eduardo Alcantara, más conocido como Lumpenbola su nueva muestra.

Este sábado 11 de mayo será la inauguración de LOS EQUiLiBRiSTaS de BORN, la muestra individual de Lumpenbola en el Espacio Dionisia, ubicado en Diagonal 80 N° 156, entre 30 y 40, de la ciudad de La Plata. La entrada es libre y gratuita.

TE PUEDE INTERESAR

Según contó el muralista por excelencia de La Plata, del evento también participarán la banda Paraguayo, "con psico rock en vivo". Además, habrá visuales y sonidos raros a cargo de la fotógrafa Laura Victoria Alcoba. El montaje y la curaduría estarán a cargo de Natalia Famucchi.

¿Quién es y de dónde salió "Lumpenbola"?

Tal y como lo contó el artista en diálogo con Infocielo previamente, los murales de Eduardo Alcantara y su seudónimo tienen un origen: en diciembre de 2007 una fábrica textil de Lisandro Olmos despidió a 103 trabajadores, que realizaron huelgas exigiendo su reincorporación: "El conflicto de Mafissa a mí me pegó muy fuerte porque familiares, amigos, gente del barrio trabajaban ahí. Yo lo que hago es sacar una foto de la fábrica y hacer mi interpretación de la manifestación que se estaba dando, pinté un cuadro y arranqué a leer marxismo", recordó en su momento el artista.

image.png

Enseguida dio con el concepto de Lumpenproletariat: "Era la clasificación de trabajadores que estaban fuera del sistema laboral convencional, entonces me llamó la atención eso y en el conflicto de Mafissa estaba lleno de gente de izquierda, me pareció lindo para la obra, le puse 'Lumpenproletariado' y se las doné", contó.

Su obra empezó a circular en diferentes espacios, en centros culturales y en la Facultad de Bellas Artes: "Un día me enteré donde estaba y la fui a ver; le habían tapado el título con un papel, se lo saqué y se armó kilombo porque no sabían ni quién era yo", señaló.

"Pasó la discusión y a la semana cuando paso nuevamente, veo el título en un contenedor de basura. Lo rescaté, lo restauré, lo enmarqué", cuenta. La anécdota se completa cuando Luxor, otro reconocido artista plantese lo me invita a pintar: "Me proponen inventarme un nombre. Una vez que llegamos, me dan una pared y cuando me preguntan quién soy, digo 'Soy Lumpenbola'. Me pinté yo con una naríz de payaso y fue la primera vez que hice un mural", reveló.

Leé la nota entera

TE PUEDE INTERESAR