back to top
13 C
La Plata
domingo 20 de julio de 2025
Curiosidades de la región

Muñecos de fin de año: el curioso origen y su relación con el Club Defensores de Cambaceres de Ensenada

Extendieron las inscripciones para la quema de Muñecos en Ensenada. ¿Pero dónde nació esta tradición?.

La construcción y quema de muñecos de fin de año siempre se vinculó e identificó con La Plata. Sin embargo sus inicios podrían estar ligados a Ensenada, y al Club Defensores de Cambaceres.

La historia del origen de la quema de los muñecos se remonta a los años 50’. Gabriel Darrigran, autor del libro “Ritual Platense”, en diálogo con Infocielo explicó que en la calle 10 y 40 “existía un bar y almacén dirigido por Luis Tórtora y Victorina Ponicio denominado ‘Los Obreros’. El mismo también funcionaba como sede platense del Club Defensores de Cambaceres de Ensenada”.

TE PUEDE INTERESAR

Te puede interesar
Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Extendieron las inscripciones para la quema y concurso de los muñecos de fin de año.

Extendieron las inscripciones para la quema y concurso de los muñecos de fin de año.

“En 1956 empezaron a hacer el muñeco por un detonante en particular: el dueño era también presidente del Club Defensores de Ensenada, que en ese año ascendió en la Liga Amateur Platense de fútbol”, señaló el historiador.

Y a los dueños se les ocurrió en el marco de las fiestas que realizaban las últimas semanas del año, hacer un muñeco explosivo del equipo para homenajearlos e invitarlos a las festividades.

Sin embargo, la tradición continuó creciendo en la ciudad de las diagonales de manera exponencial en los años 80′ y 90′, mientras que en Ensenada nunca se la logró la misma concurrencia, ni el nivel de competencia que hubo entre los barrios platenses.

Inscripciones para el 2022

La Municipalidad de Ensenada extendió la inscripción para los muñecos de fin de año: tanto para su habilitación como para la participación del concurso. De tal manera que quiénes quieran participar deberán acercarse hasta las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas (La Merced y Don Bosco, frente al Palacio Municipal) de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Las solicitudes de inscripción, para la construcción y quema de muñecos, serán tratadas por una Comisión Evaluadora que expedirá el permiso correspondiente.

Requisitos para la habilitación del muñeco:

Medidas:

– Alto: 6 metros.

– Ancho: 3 metros.

– Largo: 3 metros.

Ubicación:

– Radio de seguridad no inferior a tres veces la altura del muñeco.

– Distancia mínima de 300 metros entre muñecos.

– Distancia mínima de 100 metros de cualquier boca de gas, oleoductos, poliductos y gasoductos, y todo tipo de conducción de fluidos combustibles.

– Distancia mínima de 300 metros del frente de establecimientos sanitarios, educativos, organismos públicos, geriátricos, e instituciones públicas y privadas.

Se prohíbe la ubicación en los siguientes lugares:

– Debajo de cableado.

– Debajo de arbolado público o privado.

– Calles por las que circulen vehículos de transporte público.

Asimismo, los responsables del muñeco se tendrán que hacer cargo de la seguridad pública durante la construcción y quema; deberán limpiar el espacio utilizado; tendrán que colocar faja de seguridad.

Dentro de los muñecos está prohibido colocar elementos explosivos. Si se podrá utilizar, al momento de la quema, pirotécnica autorizada.

CONCURSO

Los muñecos destacados serán reconocidos con el Primer Premio según las categorías:

– Infantiles: trabajo realizado por niños de hasta 10 años con la participación de 2 mayores de edad.

– Menores: trabajo realizado por niños de 11 a 18 años, con la participación de 2 mayores de edad.

– Adultos: trabajo realizado por personas mayores de 18 años.

Los segundos premios serán menciones especiales para los segundos puestos de cada categoría.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hechos presentó lista con Passaglia una pergaminense y una radical para la segunda

El armado de los hermanos Passaglia presentaron lista incorporando a uno de los últimos rezagados y a la ucr

La Libertad Avanza encabeza 6 de 8 secciones, suma a Valenzuela, Montenegro y a Héctor Gay

El intendente de Mar del Plata liderará la nómina de la quinta sección y su par de Tres de Febrero, encabezará la boleta libertaria en la Primera.

El senador Bordaisco firma como segundo concejal en Mar del Plata y encabeza una reconocida periodista

El actual legislador presenta lista corta y sello vecinal luego de que el “abadismo” decidiera no ser parte de Somos Buenos Aires como parte de la UCR provincial.

Un cierre de listas con los dientes apretados, un corte de luz “quirúrgico” y prórroga hasta el lunes

El cierre de listas se complicó en varios frentes. Hubo dos cortes de energía que dieron luz verde para una prórroga hasta el lunes a las 14.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Sociedad

Día del Amigo: historias de amistad en el espectáculo argentino que siguen emocionando

Historias de amistad que trascienden la fama: en el Día del Amigo 2025, repasamos los vínculos más entrañables del espectáculo argentino. Desde Darín y Sbaraglia hasta Marley y Flor Peña, historias reales de afecto, lealtad y compañerismo.

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

CieloSports

Gimnasia sigue activo en el mercado de pases: el pedido del técnico para la defensa

El entrenador dejó en claro que el Lobo estará abierto a incorporar "hasta último momento" y remarcó cuál es la principal necesidad. Mirá...

La advertencia de Orfila para el momento de Jere Merlo: “Hay que cuidarlo de los satélites…”

Tras el partido con San Lorenzo, el segundo como titular para el juvenil delantero, el técnico del Lobo le dejó un mensaje de respaldo pero también habló de la contención que hay que darle para que pueda terminar de explotar. Mirá...

Desde dónde dirigirá el equipo Domínguez y quién será el DT de Estudiantes en el campo…

Por suspensión, el DT no podrá estar en el banco en un partido clave para su ciclo. La historia de quien será el encargado de darles las indicaciones al equipo desde adentro...

La insólita coincidencia que une a Maradona, Rojo y Verón y es clave para que Marcos vuelva a Estudiantes

Mientras se sigue trabajando para la vuelta de Marcos, un requisito que se trató tiene un link con una situación que la Brujita vivió en su último Mundial.

Tras el empate ante San Lorenzo, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Diego Flores y la tabla de posiciones en vivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055