La construcción y quema de muñecos de fin de año siempre se vinculó e identificó con La Plata. Sin embargo sus inicios podrían estar ligados a Ensenada, y al Club Defensores de Cambaceres.
La historia del origen de la quema de los muñecos se remonta a los años 50’. Gabriel Darrigran, autor del libro “Ritual Platense”, en diálogo con Infocielo explicó que en la calle 10 y 40 “existía un bar y almacén dirigido por Luis Tórtora y Victorina Ponicio denominado ‘Los Obreros’. El mismo también funcionaba como sede platense del Club Defensores de Cambaceres de Ensenada”.
TE PUEDE INTERESAR
“En 1956 empezaron a hacer el muñeco por un detonante en particular: el dueño era también presidente del Club Defensores de Ensenada, que en ese año ascendió en la Liga Amateur Platense de fútbol”, señaló el historiador.
Y a los dueños se les ocurrió en el marco de las fiestas que realizaban las últimas semanas del año, hacer un muñeco explosivo del equipo para homenajearlos e invitarlos a las festividades.
Sin embargo, la tradición continuó creciendo en la ciudad de las diagonales de manera exponencial en los años 80′ y 90′, mientras que en Ensenada nunca se la logró la misma concurrencia, ni el nivel de competencia que hubo entre los barrios platenses.
Inscripciones para el 2022
La Municipalidad de Ensenada extendió la inscripción para los muñecos de fin de año: tanto para su habilitación como para la participación del concurso. De tal manera que quiénes quieran participar deberán acercarse hasta las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas (La Merced y Don Bosco, frente al Palacio Municipal) de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Las solicitudes de inscripción, para la construcción y quema de muñecos, serán tratadas por una Comisión Evaluadora que expedirá el permiso correspondiente.
Requisitos para la habilitación del muñeco:
Medidas:
– Alto: 6 metros.
– Ancho: 3 metros.
– Largo: 3 metros.
Ubicación:
– Radio de seguridad no inferior a tres veces la altura del muñeco.
– Distancia mínima de 300 metros entre muñecos.
– Distancia mínima de 100 metros de cualquier boca de gas, oleoductos, poliductos y gasoductos, y todo tipo de conducción de fluidos combustibles.
– Distancia mínima de 300 metros del frente de establecimientos sanitarios, educativos, organismos públicos, geriátricos, e instituciones públicas y privadas.
Se prohíbe la ubicación en los siguientes lugares:
– Debajo de cableado.
– Debajo de arbolado público o privado.
– Calles por las que circulen vehículos de transporte público.
Asimismo, los responsables del muñeco se tendrán que hacer cargo de la seguridad pública durante la construcción y quema; deberán limpiar el espacio utilizado; tendrán que colocar faja de seguridad.
Dentro de los muñecos está prohibido colocar elementos explosivos. Si se podrá utilizar, al momento de la quema, pirotécnica autorizada.
CONCURSO
Los muñecos destacados serán reconocidos con el Primer Premio según las categorías:
– Infantiles: trabajo realizado por niños de hasta 10 años con la participación de 2 mayores de edad.
– Menores: trabajo realizado por niños de 11 a 18 años, con la participación de 2 mayores de edad.
– Adultos: trabajo realizado por personas mayores de 18 años.
Los segundos premios serán menciones especiales para los segundos puestos de cada categoría.
TE PUEDE INTERESAR