La Plata
PRESENTACIÓN DE LIBRO

"Muchachas bonaerenses", un libro para conocer a las primeras 35 legisladoras en La Plata

Este miércoles 10 en el Sindicato Argentino de Docentes Privados se presentará el libro que narra las historias de las primeras legisladoras de la provincia

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presenta el libro Muchachas Bonaerenses: las primeras legisladoras de la P atria en La Plata. El evento será el miércoles 10 de abril, a las 18:00, en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), ubicado en Calle 10 entre 60 y 61 N° 1381. Contará con la exposición de la historiadora y coordinadora del Programa, Julia Rosemberg, y de la integrante del mismo, Soledad Guarnaccia. La entrada es libre y gratuita.

TAPA.jpg

Un libro con la historia de las primeras legisladoras de la provincia

La obra -que contó con el apoyo de la Cámara de Diputados y varios organismos provinciales- propone reconstruir la historia de las primeras 35 legisladoras bonaerenses que asumieron entre 1952 y 1954, tras la sanción de la Ley Provincial N° 5.241 que estableció los derechos políticos de las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

También realiza una relectura histórica sobre la gobernación peronista que condujo Carlos Aloé, sucesor de Domingo Mercante, entre 1952 y 1955, y presenta material de archivo sobre la persecución política y judicial que sufrieron estas legisladoras a partir del golpe de Estado de 1955.

El programa Muchachas Bonaerenses es coordinado por la historiadora Julia Rosemberg, autora del libro “Eva y las Mujeres, historia de una irreverencia”, editado en 2020. Además, el equipo de trabajo está integrado por Violeta Rosemberg, Soledad Guarnaccia, Magalí Barbatto, Francisco Manterola, Matías Farías, Eva de Marchi y Macarena Boccia. La presentación oficial del libro se realizó el 26 de julio de 2023 en el Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires.

El libro, publicado por EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata) también puede descargarse en formato digital a través del siguiente link.

TE PUEDE INTERESAR