La Plata
PASIÓN GIGANTE, EN MINIATURA

Mirá la increíble colección de un vecino de La Plata: 10 mil autos a escala

Conocé la pasión de Fabián Starek, un vecino de La Plata que posee una colección de más 10 mil autos a escala. Mirá las fotos.

Un vecino de La Plata montó en su casa un mega garaje, pero no uno de los habituales, sino uno de fantasía que sorprende y maravilla a grandes, pero, sobre todo, a chicos. Fabián Starek creó una especie de estacionamiento ficticio, lleno de vitrinas y armarios, para una parte de su colección que asciende a más de 10 mil autos a escala.

Con 50 años, el aficionado a la cocina y la pastelería, y trabajador de la panadería de un reconocido hipermercado local, dio rienda suelta a su mayor pasión: juntar vehículos de todo tipo y color.

TE PUEDE INTERESAR

lv_0_20220928182716.mp4

Fabián, el vecino de La Plata que colecciona más de 10 mil autos a escala

“Siempre fue mi delirio tener un verdadero Ford 40, pero no pude. Y pensé, ya que no lo voy a tener, puedo comprarlo en chiquitito. Y así, hace más de 20 años, arranqué y nunca paré”, contó Fabián en una charla con INFOCIELO.

En él, de pequeño, ya habitaba una especial atracción por la reunión, la conservación y la muestra de objetos. Sobre esa cuestión, el tesorero de las mini réplicas refirió: “Cuando era chico, tenía algunos autitos, de los cuales 8 o 9 todavía conservo. Pero, la verdad, es que no había mucha plata y no podían comprarse más. De vez en cuando, alguno me regalaba mi viejo para mi cumpleaños. Así que me puse a coleccionar latas y las coloqué a lo largo de todo un pasillo. Y a los 15 años, empecé a juntar sacapuntas y, después, figuritas”.

Actualmente, por una cuestión de espacio, 3500 autitos son los que Fabián exhibe en vitrinas de acrílico que mandó a hacer a medida, o en diferentes estanterías de madera y hierro, que él mismo confeccionó. Mientras que algunos cuelgan en las paredes, en sus envases originales, alrededor de 7000 descansan en cajas apiladas en repisas y placares, todo en extrema pulcritud, ya que el acopiador se reconoce como “un obsesivo de la limpieza”.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 6.26.46 PM (1).jpeg

Starek tiene diferentes ejemplares de un mismo modelo, camiones de bomberos, de policía, vehículos de películas y autitos nacionales, entre otros. Y, en ese sentido, aclara: “Hay coleccionistas que se dedican solo a una marca, yo tengo un abanico muy amplio”.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 6.26.47 PM.jpeg

“Por ejemplo, empezás a juntar Ford 40, pero querés la colección completa. Sin embargo, ¿qué sucede? En Argentina, no se encuentra todo, entonces, se va haciendo un embudo, cada vez más angosto, y los autitos se vuelven muy difíciles de conseguir o carísimos. Entonces, vas a otra categoría. Y así me fue pasando, y nunca paré”, afirmó entre risas.

Más que un pasatiempo

Fabián reconoce que invierte una gran parte del tiempo en su hobby, pero aclara que, “igualmente, a los autitos se los deja descansar”, mientras agrega: “Una vez a la semana, seguro, hago algo relacionado a la colección. Limpio u ordeno una vitrina, acomodo de una manera diferente y, también, saco fotos que publico en mi Facebook, Fabián Starek (Fanático por los autitos)".

WhatsApp Image 2022-09-28 at 6.27.19 PM.jpeg

Además, el vecino platense vende miniaturas en diferentes eventos, ya sea junto a otros coleccionistas, o fundamentalmente, en aquellos donde se exhiben vehículos verdaderos.

“El encuentro en el que participé con mi colección, y que más me gustó, fue en 2019, en Puerto Rico, Misiones. Yo no pude tener hijos y ver la cara de los chicos, cuando descubren lo que llevo, me enloquece. Me preguntan si los vendo, les explico que no y les ofrezco otros que termino dejándoselos a la mitad del precio real. Soy muy débil para los niños”, admitió el colector.

Y, por último, Fabián afirmó que “esto no para” y que “es infinito, porque todos los años hay modelos nuevos”, aunque adelantó que diversificó el coleccionismo y, recientemente, sumó llaveros, “pero de autos o lugares turísticos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión