Meridiano V, uno de los lugares señalados para la reubicación de los vendedores informales
Desde la Municipalidad de La Plata buscan "recuperar los espacios públicos" y relocalizar a los vendedores ilegales. El barrio Meridiano V fue uno de los mencionados.
Desde la Municipalidad de La Plata buscan "recuperar los espacios públicos" de la ciudad para la recreación y el uso de los vecinos. Pero, su principal obstáculo, son los manteros y feriantes que hoy son parte del paisaje de las plazas y principales calles del centro. Julio Alak y Larroque trabajan para articular políticas sociales y planificar la reconversión de la venta en la vía pública y Meridiano V fue uno de los lugares apundados.
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, mantuvieron una mesa de trabajo para poner en marcha medidas conjuntas en materia social y reconvertir la venta en la vía pública a través de la creación de un fondo de fortalecimiento comunitario.
TE PUEDE INTERESAR
Durante el encuentro, las autoridades definieron abordar la agenda social de forma articulada, con medidas que permitan mejorar la gestión alimentaria, ejecutar tareas solidarias en los distintos barrios de la ciudad, fortalecer las acciones que comprenden a las infancias y abordar cuestiones clave en materia de hábitat.
“Junto al ministro seguimos planificando y trabajando en conjunto para darle respuesta a las diferentes problemáticas sociales de nuestra ciudad. Tenemos el compromiso de abordar las dificultades con un Estado presente, que está al lado del que lo necesita y propone soluciones desde el diálogo con los distintos actores”, sostuvo Alak.
Meridiano V, el lugar mencionado para la reubicación
Además de delinear medidas conjuntas en materia social, las autoridades manifestaron la necesidad de relocalizar los puestos de venta instalados en plazas, parques y calles de la ciudad con el objetivo de recuperar el uso pleno del espacio público y fomentar la regularización de la actividad en sitios delimitados especialmente para su desarrollo.
En ese sentido, se evaluó la posibilidad de acondicionar un predio en el barrio Meridiano V para que los 700 vendedores de artesanías, indumentaria de segunda mano, alimentos y artículos nuevos alojados en distintos puntos de La Plata tengan la posibilidad de ejercer su labor sin comprometer la transitabilidad de los vecinos.
En paralelo, el Municipio y la Provincia estudian la elaboración de un tour de compras con un servicio de transporte que acerque a los consumidores a la zona de comercio de forma directa, además de la adjudicación de asistencia social a casos particulares y la implementación de Cuenta DNI.
Plazas sin ferias: ¿regulación o privatización encubierta?
Victor Purdié, de la F.L.I.A en diálogo con Infocielo habló sobre sus preocupaciones, y lo que puede venir de cara a las intenciones de la Municipalidad. "Nosotros sostenemos el libre uso del espacio publico, y todo lo que se vendió por recuperación hasta ahora fue regulación y privatización encubierta. Luchamos por el cierre del parque Saavedra en su momento y cada ves que quisieron avanzar. También bancamos las economías populares", sentenció el feriante.
La F.L.I.A (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) es un espacio de encuentro de productores y creadores independientes que impulsan y generan otra forma de hacer, vivir y consumir cultura. Y frente a la posibilidad de una reubicación, desde la organización afirmaron que "eso ya se intentó y no funcionó, no se vende nada y además pretenden cobrarles".
Por último Purdié entiende que el principal problema es la falta de trabajo y destacó que "sé que son muchos los que se volcaron a la feria americana pero la necesidad de trabajo también es mucha, y reciclar no es delito, al contrario es ecológico, además que la ropa usada ya pago en su momento de nueva impuestos".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias