Más de 20 mil personas celebraron el Inti Raymi
Una multitud de vecinos participaron del colorido espectáculo de la IV edición de Inti Raymi que se desarrolló ayer en Plaza Moreno. Más 20 mil personas vivieron un extenso cronograma de actividades para toda la familia. Hubo comidas típicas, ceremonias y música en vivo.
La IV edición de Inti Raymi, organizada por el Municipio junto a la Colectividad Cusqueña de La Plata, se llevó adelante a través de una jornada repleta de cultura, tradición y alegría que ofreció, como todos los años, un encuentro con los ancestros y el habitual agradecimiento al dios Sol.
TE PUEDE INTERESAR
“A través de esta iniciativa, demostramos la importancia de la integración y la valoración de las distintas raíces que conforman nuestra sociedad”, expresó el director general de Colectividades del Municipio, Mauricio Castro, quien además remarcó que “el evento promueve la participación activa y el intercambio cultural”.
Durante el festejo, los vecinos disfrutaron de los colores, los sabores y los sonidos de la cosmovisión andina y diferentes agrupaciones locales desarrollaron la teatralización del acto original de Cusco, con una intervención que incluyó una importante puesta en escena en la plaza central de la ciudad.
“Nos adentramos en la tradición y en la historia de cada colectividad de manera auténtica, brindando la posibilidad de conocer sus raíces, sus creencias, sus festividades y sus manifestaciones artísticas”, resaltó Castro.
Por su parte, quiénes asistieron también pudieron ver increíbles artistas, entre ellos Papa Coca, Socorrido Carrión, la voz dulce del canto andino, Ariel Guerra y sus Changos Sacheros, Wilder Lau, Lidia Fernández, la Reina del folclor peruano en Argentina, Wachi Abal, DJ Resonante, Jossy Cuba y los Incontrastables.
Cabe señalar que esta ceremonia religiosa se llevaba a cabo durante la época del Imperio Inca en honor a Inti, el dios Sol, comenzando en cada solsticio de invierno y a lo largo de 15 días.
¿Por qué se celebra el 'Inti Raymi'?
Durante la época del Imperio Inca, se llevaba a cabo una ceremonia religiosa que comenzaba en cada solsticio de invierno y duraba 15 días. Durante este tiempo se realizaban diversas danzas y sacrificios como parte de la ceremonia.
Durante esta ceremonia denominada en aquel entonces Inti Raymi, el Inca se arrodillaba con los brazos abiertos para recibir al sol. Luego, con su mano izquierda, sostenía una copa de oro para servir chicha a sus familiares, mientras que con su mano derecha vertía chicha en una tinaja también de oro.
En 1572, el evento fue prohibido por ser considerado una fiesta pagana, pero a pesar de esto, continuó siendo practicado en secreto, siendo en 1944, cuando se logró presentar públicamente el Inti Raymi en un evento en el que participó el presidente de la República del Perú, Manuel Prado Ugarteche. A partir de ese momento, la celebración del Inti Raymi comenzó a realizarse cada 24 de junio.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión