La Plata
SE INAUGURA ESTE JUEVES

Madres y abuelas de Plaza de mayo, las elegidas para el mural del CONICET La Plata 

La obra alojada en el frente de la sede alude a la lucha de Madres y Abuelas y al aporte de la ciencia a sus consignas. Este jueves habrá una ceremonia

Este jueves 30 de noviembre a las 11 de la mañana, quedará inaugurado el mural exterior realizado por el CONICET La Plata en el marco de la convocatoria “Murales Ciencia y Arte en los 40 años de democracia” impulsada por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET. El mismo, tendrá la imagen de las madres y Abuelas de Plaza de mayo, referenciando su lucha, como así también aludiendo al vínculo que ha tenido la ciencia con las consignas: Memoria, verdad y justicia.

La ceremonia tendrá lugar en la sede del organismo, en 8 Nro. 1467 entre 62 y 63, y contará con la participación de autoridades, miembros de la comunidad científica y académica local, trabajadores y trabajadoras y referentes de Derechos Humanos y del campo de la cultura.

TE PUEDE INTERESAR

Convocatoria en el marco de los 40 años de Democracia

La obra estuvo a cargo del colectivo artístico “Tinte Mural”, que ya realizó en 2022 un mural interior en el marco de las celebraciones por los 15 años del organismo, y alude a hitos particulares de la lucha por los Derechos Humanos (DDHH) en Argentina, al rol de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el impulso de las consignas claves de Memoria-Verdad-Justicia, y al vínculo entre la ciencia y los DDHH, expresado por ejemplo en el aporte científico a través del “índice de abuelidad”, elemento genético fundamental para la recuperación de la identidad de los nietos apropiados.

Precisamente, la convocatoria para la realización de los murales se dio en el marco de la visita a la Argentina luego de 40 años de la reconocida genetista estadounidense Mary-Claire King, impulsora del índice, una fórmula estadística que, a partir del material genético de los individuos involucrados, establece con precisión la probabilidad de parentesco entre una abuela y su nieto o nieta. Este índice nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que recorrieron el mundo y se reunieron con destacados/as científicos/as en distintas instituciones para buscar la forma de identificar a los nietos y nietas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión