back to top
14.7 C
La Plata
miércoles 15 de julio de 2026
ANÁLISIS PLATENSE

Los simuladores y la ¿imposible? misión de defender a los vecinos de La Plata

La Defensoría Ciudadana de La Plata fue en los últimos años el hogar de los simuladores. Con autoridades nuevas, ¿podrá cumplir su función?

La Defensoría Ciudadana de La Plata podría asimilarse a una gran simulación. Un espacio donde todo se aparenta y poco resulta verdadero. El concepto aplica a casi todos los planos del funcionamiento de este organismo creado por ordenanza municipal (la Nro 7854, de 1991) pero la condición se agudizó en los últimos años.

El procedimiento de selección “simula” ser transparente, abierto, participativo, democrático y de amplia intervención de la ciudadanía. Pero termina siendo un eslabón más de la cadena de acuerdos por cargos, lugares burocráticos y sillones de mando que se tejen en el Concejo Deliberante local.

Luciana Bártoli, designada esta semana con el voto mayoritario del Concejo es el resultado de ese tejido político. Se inscribieron más de medio centenar de ciudadanos con intenciones, antecedentes y perfiles para acceder al cargo. Entre las exigencias de la norma que regula el organismo está la de ser “apartidario”, o no estar directamente vinculado con alguna organización política. Bártoli renunció a la vicepresidencia de la UCR local (a la que accedió hace menos de tres meses) para cumplir esa formalidad.

Luciana Bártoli junto a Pablo Nicoletti al momento de asumir al frente de la UCR de La Plata

Luciana Bártoli junto a Pablo Nicoletti al momento de asumir al frente de la UCR de La Plata

Sin fondos y sin personal, ¿quién defiende a los vecinos de La Plata?

La Defensoría debería tener fondos propios para funcionar. Se “autopercibe” autónoma y autárquica, pero los recursos que debe otorgarle el Departamento Ejecutivo por normativa (equvalente al 1,5% del gasto estimado para el Deliberativo local) no están en el presupuesto 2025 aprobado recientemente, según admitió la flamante responsable del organismo.

La estructura funcional que le otorga la legislación a la Defensoría también es sólo una apariencia. Funciona en una sede alquilada en 53, entre 4 y 5. No tiene personal propio. “Hay tres o cuatro agentes que vienen de otras dependencias. Esa es toda la plantilla de personal que tiene”, admitieron a Infocielo, fuentes municipales.

Hay más situaciones fingidas. La Defensoría parece que resuelve controversias que afectan a los platenses, pero el resultado es distinto. No puede (o no tiene herramientas para) intervenir en cuestiones relacionadas con defensa del consumidor. Esas están concentradas en la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

No puede (o no tiene instrumentos para) actuar sobre deficiencias en servicios públicos que afectan a los vecinos. Para eso están los entes reguladores, que también tienen sus marcadas y reiteradas falencias.

La colaboración y el apoyo de los funcionarios municipales para responder o actuar sobre situaciones que se les imputan en la gestión es mínima. Casi nula.

“Tiene una mínima capacidad de gestionar y orientar a quienes tienen inconvenientes vecinales”, reconoce la flamante responsable de la Defensoría. O sea: su designación sería para “facilitar” trámites y para indicar las puertas que se deben golpear.

Bastante lejos de la función fijada por la Ordenanza: “La supervisión de la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo y los entes descentralizados, cualquiera sea su tipicidad jurídica o actividad principal, y los Juzgados de Faltas. La fiscalización al obrar de los concesionarios o prestatarios de obras o servicios públicos y de los concesionarios o permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, en cuanto ejercen prerrogativas públicas transferidas por el Municipio o gocen de licencias o permisos otorgados por éste” (artículos 2 y 3 de la norma).

Los simuladores

Bártoli, Licenciada en Comunicación y con un Master en Gestión, intentará imprimirle una nueva impronta a un cargo que resultó devaluado por la tarea de sus antecesores recientes.

Los memoriosos recuerdan la tarea inquieta del primer Defensor Ciudadano, el socialista Gustavo Galland (recientemente fallecido) quien ejerció en los tres primeros períodos: 1991-1997. Fue tenaz y movedizo para enfrentar funcionarios y directivos de empresas privatizadas, cuando esas compañías eran la novedad de los albores del menemismo.

Luego se hizo cargo Monserrat Lapalma, histórica dirigente de DDHH e incorporada a la actividad política desde el ARI, el primero partido que fundó Lilita Carrió. Desde el radicalismo también surgió el siguiente Defensor, Luis Malagamba, quien luego se pasaría a las filas del GEN de Margarita Stolbizer (fue legislador provincial por esa fuerza). Los tres tuvieron la tarea de supervisar las primeras cuatro gestiones de Julio Alak (1991-2007).

Hubo otras gestiones de Lapalma y una nueva –y muy controvertida- prestación de Galland, quien se enfrentó con el gobierno de Pablo Bruera y fue destituido de su cargo. El empresario Luis Malchiodi (de las estaciones de servicio) también tuvo su paso por el cargo. Luego sobrevinieron algunas sombras sobre la acción de la Defensoría. Se fue apagando la actividad bajo el mando de María Florencia Barcia y Marcela Farroni.

La nueva etapa, ¿pondrá fin a la gran simulación?. Con el andar de los días se podrá dilucidar el interrogante.

Últimas Noticias

Cecim La Plata cruzó a Monteoliva con una canción de cancha: “Qué vergüenza que nos das”

Excombatientes reversionaron una conocida canción futbolera para repudiar la decisión de la ministra de Seguridad que impedirá a la hinchada argentina llegar insignias sobre Malvinas.

Un intendente bonaerense subió al ring a Santilli y le trasladó los reclamos por la deserción de Milei

El jefe comunal de Villa Gesell presentó un petitorio al flamante jefe de Gabinete con pedidos para frenar la quita del beneficio tarifario, reactivar obras paralizadas y asistir a los municipios.

Municipales de Azul lanzan un paro de tres días: “Es el único municipio de la provincia que no pagó el aguinaldo”

SOEMPA y ATE endurecieron las medidas de fuerza tras denunciar que el intendente Nelson Sombra abonó la cuarta parte del sueldo anual complementario.

Denuncian que el gobierno nacional se tomó el día para ver a la Selección y un gremio de estatales reclama el asueto

Una imagen dejó en evidencia que los pasillos de Casa Rosada amanecieron vacíos. Denuncian que los funcionarios que no se fueron al Mundial se tomaron el día para ver a la Selección.

El municipio de La Plata creó un registro para asistir a compradores afectados por loteos ilegales

El Municipio de la capital bonaerense habilitó un registro para más de 19 mil familias que compraron terrenos de buena fe y busca informar el estado de cada emprendimiento.

“El Partido”: la joya documental que revive la “Mano de Dios” antes de la revancha con Inglaterra

A 40 años de México '86 y a días de la muerte de Antonio Rattín, el documental de Juan Cabral y Santiago Franco agotó funciones en el Gaumont de Buenos Aires y se instaló como la previa perfecta de la semifinal para quienes consiguieron una copia (paradójicamente) "pirata"

Terror en pleno Mundial: una influencer relató que intentaron abusarla en un hotel de Atlanta y cuatro argentinos la salvaron

Melina Moriatis, periodista deportiva y creadora de contenido, fue perseguida por un hombre dentro de un hotel de Atlanta mientras cubría el Mundial 2026. Cuatro hinchas sanjuaninos la protegieron hasta la llegada de la Policía.

Una cuenta de “Falklands” usó IA para mostrar a los jugadores ingleses como combatientes en Malvinas

La imagen, publicada por la cuenta no oficial @falklands_utd, muestra a Harry Kane, Jude Bellingham y otras figuras del equipo inglés caracterizados con uniformes de combate en un paisaje que simula las Islas Malvinas

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Judiciales y Policiales

La esposa del juez que benefició a Milei en la estafa $LIBRA ya es jueza federal

El decreto que nombra a Ana Juan como jueza federal en Hurlingham se firmó días después de que su marido, Martínez de Giorgi, apartara a los querellantes de la causa $LIBRA que involucra al presidente Javier Milei

Terror en pleno Mundial: una influencer relató que intentaron abusarla en un hotel de Atlanta y cuatro argentinos la salvaron

Melina Moriatis, periodista deportiva y creadora de contenido, fue perseguida por un hombre dentro de un hotel de Atlanta mientras cubría el Mundial 2026. Cuatro hinchas sanjuaninos la protegieron hasta la llegada de la Policía.

Buscan a un hombre que le disparó a la pareja de su ex mujer en un country de Pilar y luego escapó

El hombre, de 61 años, irrumpió en el barrio privado, abrió fuego contra la nueva pareja de su expareja y huyó en una camioneta. La víctima recibió dos balazos en las piernas y permanece internada.

Otro robo a mano armada reaviva la alarma por la inseguridad en la Zona Roja platense

Una vecina denunció que trabajadoras sexuales la amenazaron con un cuchillo y le robaron sus pertenencias cerca del Hospital San Martín de La Plata. Un problema de inseguridad recurrente

Dos jubilados, dos violentos robos y una misma ciudad: crece la preocupación por la inseguridad en Mar del Plata

Uno de los hechos terminó con una jubilada de 70 años atada, amordazada y amenazada de muerte durante una violenta entradera. En otro episodio, un adulto mayor fue interceptado por tres delincuentes cuando llegaba a una vivienda. Uno de los sospechosos del primer robo fue detenido tras una persecución policial.

Sociedad

La victoria que también silenció a los agoreros

En medio de una campaña contra la AFA que se desplegó en medio del mundial, Tapia sale fortalecido por los éxitos deportivos que se acumulan, contra el deseo de personajes que apuestan al fracaso deportivo

Qué mirada eligió la prensa inglesa sobre la pancarta de Malvinas en nuestra victoria

El diario inglés "The Guardian" reconstruyó el festejo con la bandera "Las Malvinas son Argentinas" y eligió qué datos, voces y contexto poner en primer plano

Volvió a aumentar el transporte público: afecta a trenes y colectivos nacionales

Hoy entró en vigencia la última cuota del aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional en mayo. El precio del boleto y los servicios afectados.

“Nos están afanando los recursos todos los días”: la contundente denuncia de Hugo Robert en la previa del partido contra Inglaterra

El vicepresidente del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata criticó la "falta de inteligencia" diplomática frente al saqueo de petróleo y pesca, mientras reveló que una bandera del centro acompaña a la Selección en la concentración.

La previa de los nervios rotos: por qué el partido con Inglaterra nos puso en estado de crisis total

La conversación digital se tiñó de celeste y blanco. Cómo están las redes sociales en la previa de la semifinal con Inglaterra.

CieloSports

Lionel Messi y un partido especial ante Inglaterra: “Sabíamos que no era un victoria más, que el pueblo la quería”

El capitán y referente argentino habló tras la victoria ante Inglaterra y reconoció que fue un partido especial para ellos.

El apoyo de Verón a la Scaloneta tras el triunfo ante Inglaterra

El presidente de Estudiantes celebró en sus redes sociales la victoria argentina. Publicó una foto de la FIFA y recordó su partido en el '98.

El Mundial 2026, EN VIVO: habemus final, el spot de la AFA, un santuario en la casa de Maradona, España es la primera finalista,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Lautaro Martínez y las lágrimas de revancha: “Desde la primera vez que me compraron unos botines soñé con hacer este gol”

El Toro fue el autor del gol de la agónica victoria de la Selección ante Inglaterra y entre lágrimas recordó sus sueños de pequeño.

Puro corazón: Argentina apabulló a Inglaterra, consiguió un triunfazo inolvidable y va por el Bi ante España

Con alma y vida, la Selección Argentina insistió hasta el final y le dio vuelta el partido a los ingleses. Una locura inexplicable, que tendrá un nuevo capítulo en Nueva Jersey. Repasá lo mejor del partido...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055