Política y Economía Municipios
Una tendencia mundial

Las gestiones locales frente a la demanda de acceso público a la información: ¿Cómo está La Plata?

El Centro de Estudios Para la Gobernanza (CEG) publicó la edición 2018 de La Plata en Diagonal, donde analizan los datos disponibles para la ciudadanía en la gestión de Julio Garro. Avances y cuentas pendientes

La cuestión de la transparencia y del acceso público a la información se ha convertido, definitivamente, en un desafío para las diferentes gestiones locales, a la par de la planificación urbana y la respuesta a las demandas cotidianas de los vecinos. En ese camino, el Centro de Estudios Para la Gobernanza (CEG) se ha convertido en una referencia en la materia, con diferentes trabajos y análisis.
 
Justamente, el CEG ha presentado recientemente su segundo estudio sobre la Municipalidad de La Plata, comuna a la que evalúan “receptiva” a los diagnósticos y a las recomendaciones. “Hemos podido observar ciertos avances”, se considera en la conclusión.
 
“En este sentido, en términos generales podemos decir que se repiten muchos de los déficits observados en el informe correspondiente al año anterior, pero no obstante también hemos podido observar ciertos avances”, señala Agustina González Ceuninck, Directora de Desarrollo Institucional y Coordinadora del documento “La Plata en Diagonal 2018”.
 
La especialista hace hincapié, en lo que concierne a presupuesto, en “la distancia que existe entre lo programado y lo ejecutado, y cuáles fueron las razones para que se alcanzaran o no los objetivos y metas propuestas”. En ese sentido, el llamado de atención se refiere a que “no se registran datos de ejecución presupuestaria, ni de evaluación de metas y resultados”.


 
Sí se destaca, según González Ceuninck, que “el gobierno local garantiza el acceso a la información del plan anual de gobierno, respetando los principios de comprensión e inteligibilidad, sin embargo la información es incompleta y no aborda la evaluación de la gestión, ya que solo da cuenta de la programación”.
 
La representan te del CEG, asimismo, pondera que, “en el lapso de tiempo que corrió entre el informe anterior y el presente, la Municipalidad actualizó y en función de ello, relanzó su sitio web oficial”.

TE PUEDE INTERESAR


 
Una mala nota se llevó, por su parte, lo relacionado “a la información disponible sobre el Concejo Deliberante y sus ediles”, ya que “el sitio web del Concejo municipal cuenta con cierta información de los/as concejales” pero “al igual que relevamos el año anterior, su nivel de desagregado resulta insuficiente y el ecosistema digital tiende a expulsar a las y los usuarios”.
 
Por el contrario, se rescata, “sí ha habido un avance significativo en cuanto a la información disponible en relación a la Justicia de Faltas”. En este punto, González Ceuninck, señala:
 
“Si bien, tal como consta en el informe del año anterior, no cuenta con un sitio web propio, actualmente y a diferencia del año 2017, dentro del sitio oficial de la Municipalidad de La Plata, específicamente en el apartado Gobierno, y dentro de éste, en el área de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, se ha publicado información contundente que incluye los juzgados existentes, los tema de incumbencia, el/la juez/a a cargo, secretarios/as y objetivos de gestión”.
 
El CEG recuerda que “la República Argentina se ha incorporado a la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa internacional que procura generar una transformación en materia de disponibilidad de datos y desde su capítulo nacional, se encuentra desarrollando iniciativas tendientes a favorecer la participación y la rendición de cuentas estatal, aunque su estado de implementación es aún incipiente”.
 
En tanto, “los esfuerzos en pos de garantizar la transparencia de las acciones estatales implican un salto cualitativo de las gestiones gubernamentales y forman parte de la agenda internacional de derechos humanos. Un gobierno más cercano a la ciudadanía se traduce en un gobierno más eficaz y socialmente aceptado”, así, “el acceso a la información pública es una herramienta central para el ejercicio de derechos fundamentales”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión