Sociedad Municipios
Junto a productores locales

La Plata realizará un Tour de la Cerveza Platense

Octubre es el mes por excelencia para rendir culto a la producción cervecera y la ciudad de La Plata propone diferentes actividades recreativas para celebrarlo.

En el marco de un singular fin de semana largo, la Ciudad de La Plata se prepara para sacar brillo a su producción dorada de la mano de un Tour de la Cerveza Platense, nueva iniciativa que tiene como objetivo promocionar la producción que se realiza en la ciudad e incentivar el consumo local.

Organizado por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) en conjunto con la Secretaría de Producción, la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) e Islas Malvinas Asociaciones de Cerveceros Artesanales (IMACA), el Tour de la Cerveza Platense contará con la participación y protagonismo de fábricas de cerveza y cervecerías artesanales: Kiefer, Laurus, Ophelia, Rieger, Astor, Kim, Nanook/Madre Tierra, Winchester, Gonnet y Barfuss son algunas de las marcas que han adherido y/o sido convocadas para formar parte de la actividad.

TE PUEDE INTERESAR

Según indican desde el EMATUR, en la ciudad de La Plata se calcula que actualmente hay más de un centenar de fábricas de cerveza artesanal, varias de ellas han sido distinguidas con reconocimiento a nivel mundial, convirtiéndola en un polo cervecero: “Creemos importante que el público identifique a estos productores y apoye a las familias y amigos que hay detrás de estas marcas para poder continuar creciendo y representando a la ciudad” precisan desde el ente turístico.

De esta manera, se realizarán una serie de actividades que tendrán lugar en la ciudad del 7 al 12 de octubre y que incluyen canillas especiales en determinadas cervecerías y algunas fábricas abiertas al público para culminar con un novedoso tour en bus en el que los asistentes podrán conocer el proceso de producción en fábricas, las variedades locales y el universo de emprendedores platenses que se dedican a este segmento.

En diálogo con Infocielo, Natalia Gualdesi, presidenta de Islas Malvinas Asociaciones de Cerveceros Artesanales (IMACA), relata: “Tanto el Tour como la Fiesta del Bosque (San Patricio y Oktoberfest), que también organizamos las asociaciones de cerveceros involucradas, tienen como principal fin visibilizar a los productores locales, secundariamente colaborar con su crecimiento y acercar al público al maravilloso mundo de la cerveza artesanal y a las personas que hay detrás de las marcas”.

Tour de la Cerveza Platense: Así está definido el cronograma de actividades

  • Jueves 7 de octubre: Canillas invitadas. Cervecerías de la ciudad se suman con canillas de cervezas platenses.
  • Viernes 8 de octubre: Fábricas abiertas. Entre las 18 y las 23 horas, 11 fábricas de cerveza en la ciudad abrirán sus puertas al público para ser visitadas. Habrá recorridos guiados y degustaciones in situ.
  • Sábado 9 de octubre: Desde las 18 horas tendrá lugar el Tour de Fábricas a partir de un recorrido en bus con guía y visita a 5 cervecerías (Kiefer, Laurus, Ophelia, Rieger y Astor). Degustación incluida. El valor de la entrada es de $800 y el lugar de salida será el playón de estacionamiento de Plaza Moreno.
  • Domingo 10 de octubre: Desde las 18 horas tendrá lugar el Tour de Fábricas a partir de un recorrido en bus con guía y visita a 5 cervecerías (Kim, Nanook/Madre Tierra, Winchester, Gonnet, Barfuss). Degustación incluida. El valor de la entrada es de $800 y el lugar de salida será el playón de estacionamiento de Plaza Moreno.
    La-Plata-realizará-tour-de-la-cerveza-platense-2.jpg

El intento definitivo por posicionar a la ciudad como polo cervecero

La propuesta de vincular a la producción cervecera en la ciudad de las diagonales como atractivo turístico no es nueva. De hecho, previo a la pandemia -e incluso algunos tantos años atrás- ya se comenzaba a mencionar el término ‘polo cervecero’ para describir los atributos de La Plata y una tendencia que iba en aumento: la instalación de fábricas artesanales y la apertura de cervecerías que lograron copar hoy día gran parte del casco céntrico.

En cuanto a criterio cultural y productivo, la ciudad ya gozaba de la distinción como polo cervecero más grande de Argentina en cantidad de productores y realizaba consecutivas ediciones de la Fiesta de la Cerveza, organizada en manos de la Asociación de Cerveceros artesanales, y de incipientes encuentros provinciales de referentes de la capital bonaerense y la región: “Buscamos fomentar el consumo local, lo que genera un beneficio para la comunidad platense y mostrar un poco el excelente nivel que poseemos a nivel mundial” explica Gualdesi.

La-Plata-realizará-tour-de-la-cerveza-platense-1.jpg

Para empezar a instalar el interés sobre la producción, las fábricas, sus historias y el capital humano que está detrás, la ciudad de La Plata necesita, sin dudas, hacer uso de ofertas tentadoras para poner en valor la cerveza, más allá de su simple consumo, y que permitan articular efectivamente el encanto de la cerveza como un producto potencial de atraer a platenses y visitantes externos a la ciudad por igual: “Este es el primer evento que organizamos con la gente de EMATUR. Generalmente solo estamos en contacto con la Direccion de Industrias y ahora se sumaron ellos. Colaboraron con la parte logística y creemos que la gente se va a llevar una muy grata experiencia. Si todo va bien, esperamos poder hacer más ediciones próximamente” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión