Sociedad La Plata
HALLAZGO HISTÓRICO

La Plata: ¿por qué es importante el "túnel" de Plaza España?

Si bien se confirmó que el "túnel" de La Plata no era más que una cámara de bombeo de agua, expertos aseguran que se trata de un hallazgo "importante".

El supuesto "túnel" descubierto el último viernes en la plaza España de La Plata sigue dando qué hablar. Es que a pesar de que se confirmó que no es más que una cámara de bombeo de agua, los expertos aseguran que se trata de un hallazgo de relevancia.

"Para quienes nos dedicamos al estudio de la historia y el patrimonio de la ciudad, el hallazgo es importante", sostuvo esta mañana el responsable del área de Preservación Patrimonial, Roberto Ciafardo, en diálogo con INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

"Es de suma importancia porque nos permite estudiar cómo fue la evolución de la tecnologías utilizadas en la provisión de distintos servicios", agregó.

En este sentido, el especialista explicó que se trata de una construcción que data de mediados de la década del 30 y se calcula que dejó de utilizarse a mediados de los años 40.

2021.08.23 - SUPUESTO TUNEL LA PLATA.mp4

¿Cómo se produjo el hallazgo?

El hallazgo se produjo luego de que trabajadores del área de Espacios Verdes se toparan con algunos escombros mientras realizaban trabajos de mantenimiento en el área de juegos del lugar.

"Al intentar levantar la loza de la que provenían los escombros, descubrieron que era un acceso subterráneo", detalló Ciafardo.

A continuación, personal de la Municipalidad ingresó al lugar y constató que se trataba de una cámara antigua de bombeo de agua.

"Era muy común en las plazas", dijo el titular de Preservación Patrimonial. "Cuando vos ponés una bomba en una plaza podés surtir de agua a todas las manzanas equidistantemente", argumentó.

Una vez que se tomaron los registros pertinentes para la investigación de la recámara, la entrada volvió a cubrirse con loza. "La seguridad está garantizada para chicos y vecinos", aseguró el funcionario local.

La noticia generó revuelo días atrás debido a la gran cantidad de leyendas masónicas que circulan en torno a la construcción de la capital bonaerense. "Por más que no sea un túnel, hay túneles en la plata del tipo utilitario", aclaró Ciafardo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión