Judiciales y Policiales Municipios
Certificados de defunciones truchos

La Plata: piden que se desarchiven cinco causas vinculadas a las inundaciones trágicas

El requerimiento lo hizo el abogado de una de las víctimas, el ciudadano Ricardo Wagner. El letrado solicita que se reabran expedientes por las presuntas falsificaciones de certificados de defunciones. Ahora deberán responder los fiscales Hugo Tesón y Juan Menucci

El abogado de una de las víctimas de la trágica inundación de La Plata ocurrida en 2013 pidió hoy a la justicia penal que desarchive cinco causas vinculadas con las 89 muertes registradas ese día, entre ellas la que investiga la presunta falsificación de certificados de defunción.

La presentación la realizó el abogado Marcelo Peña, que representa al ciudadano Ricardo Wagner, “con el objetivo de encontrar la verdad jurídica objetiva” de lo ocurrido el 2 de abril de 2013.

TE PUEDE INTERESAR

“Es menester proseguir con la actividad investigativa para determinar fehacientemente las responsabilidades funcionales de quienes en su momento omitieron, culposa o dolosamente, representarse que esta tragedia pudo haber ocurrido”, sostuvo Peña al pedir la reactivación de esas causas.

Una fuente judicial explicó que cuatro de los expedientes de los que se pide la reapertura están radicados en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de La Plata, a cargo de Hugo Tesón, mientras que el restante se encuentra en la UFI 5 del fiscal Juan Menucci.

Hasta ahora, por la inundación, la justicia penal de La Plata condenó al ex jefe de Defensa Civil de La Plata, Sergio Lezana, a pagar una multa de 12.500 pesos por el delito de "violación de los deberes a su cargo".

Lezana fue condenado durante la primera audiencia del juicio que se realizó el 6 de marzo pasado en La Plata y que concluyó el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la Fiscalía y pidió que se aplicara la figura del "juicio abreviado".

Durante el juicio, las querellas representadas por algunos damnificados por la inundación solicitaron la recusación del fiscal Jorge Paolini por entender que la acusación "debía ser por el delito de estrago" que prevé penas mayores.

Peña adelantó, también, que ya apeló ese fallo ante el Tribunal de Casación Penal en el que pidió que se declare nulo el juicio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión