Política y Economía La Plata
MIRÁ EL VIDEO

La Plata: Fabián Perechodnik y Ariel Archanco se cruzaron en Infocielo El Debate

Los candidatos para las elecciones legislativas en La Plata estuvieron frente a frente en Infocielo El Debate. Se cruzaron por la seguridad de La Plata.

La Plata tuvo anoche su debate entre candidatos a diputados provinciales por la octava sección en las elecciones legislativas de noviembre, en el que se vieron las caras y pudieron cruzar ideas e inquietudes Fabián Perechodnik, de Juntos, y Ariel Archanco, del Frente de Todos.

El sorteo que se realizó en la previa determinó que el primero en preguntar sería Daniel Rapanelli (Frente de Izquierda Unidad), luego Ariel Archanco (Frente de Todos), en tercer lugar Osvaldo Dameno (Vamos con Vos), y por último Fabián Perechodnik (Juntos).

TE PUEDE INTERESAR

A su turno, Archanco y Perechodnik eligieron cruzarse y preguntarle a su principal contrincante. Curiosamente, ambos eligieron interrogar a su adversario respecto a la seguridad de la ciudad de La Plata.

Cruce Archanco Perechodnik.mp4

¿Qué se dijeron Fabián Perechodnik y Ariel Archanco?

La pregunta de Archanco y la respuesta de Perechodnik

En materia de seguridad, que tanto aqueja a los platenses, en el año 2019 el intendente había presupuestado 1.100 millones en materia de seguridad, en los cuales dejó de invertir 680 millones. El año pasado en el presupuesto 2020 dejó de invertir más de 280 millones de pesos en materia de seguridad, así que entre los dos presupuestos de los últimos dos años en la ciudad de La Plata se dejó de invertir más de 900 millones de pesos. ¿Cómo puede explicar esta subejecución?

Yo creo que hay evidentemente un tema de fondo que tiene que ver con la posibilidad que tienen los intendentes de incidir y decidir en las políticas de seguridad. La gestión del gobernador Kicillof, y la del ministro Berni, retiraron la coordinación que había en materia de seguridad para trabajar en todos los temas que le interesan a los vecinos.

Hoy es el principal reclamo que tienen los vecinos de La Plata y los vecinos de toda la Provincia y el municipio tiene pocas posibilidades de avanzar y de resolver sobre eso. Y entonces evidentemente tiene que ver con que si no se puede dialogar, si no se puede conversar, si es del color político del Gobierno hay buena coordinación, si no es del color político del Gobierno hay mala coordinación. Deberíamos plantearnos eso para ver cómo podríamos avanzar.

La réplica de Fabián Perechodnik y la opinión de Ariel Archanco

Ariel, ¿Está de acuerdo en apoyar que los intendentes tengan legalmente la facultad de intervenir en las políticas de seguridad de sus municipios?

Mirá Fabián, eso lo tenemos que saber. Hoy el intendente, los municipios, elevan un programa estratégico de seguridad al ministerio que después el Ministerio es quien aprueba o consensúa con los municipios cómo implementar esos programas estratégicos en materia de seguridad. Por eso creo que es fundamental, y sí, si me preguntas en la articulación creo que va por la articulación el camino.

Quien te habla es uno de los concejales que motorizó el encuentro entre el Ministerio de Seguridad y Control Urbano para atender la problemática de la nocturnidad en la Plaza Malvinas. Y en su momento nos hemos podido sentar y hemos podido avanzar de hecho en plena pandemia se ha logrado controlar el tema de la noctrunidad en Plaza Malvinas. Por eso creo que hay que coordinar pero creo que hay un plan estratégico que eleva el intendente al Ministerio de Seguridad, que el Ministerio de Seguridad y después lo aprueba o no y se llega a un consenso para avanzar en la seguridad de la ciudad.

Cruce Archanco Perechodnik 2.mp4

El segundo cruce entre Ariel Archanco y Fabián Perechodnik. Esta vez, por los fondos de infraestructura escolar y la campaña de vacunación en La Plata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión