La Plata
INTI RAYMI 2023

La Plata Celebra: Con más de 200 personas en escena, llega este domingo la "Fiesta del Sol" 

Este domingo se realizará la cuarta edición de "Inti Raymi" en La Plata, la fiesta de adoración al sol y con ceremonias tradicionales. Aquí toda su programación

Este domingo 25 de junio llegará un festejo muy esperado por la colectividad peruana y por representantes de distintas colectividades que adhieren a los eventos de "La Plata Celebra". Desde las 13 horas y en Plaza Moreno se realizará la cuarta edición del "Inti Raymi" en La Plata. La fiesta del sol que tendrá ceremonias y rituales tradicionales de la cultura andina. Habrá como en todos los eventos de las colectividades puestos de comidas, danzas, música y una multitudinaria participación para la teatralización que será uno de los momentos más importantes de la celebración.

Desde la organización aseguran que será un día lleno de cultura, tradición y alegría en donde se contará con una grilla de increíbles artistas, entre ellos Papa Coca, Socorrido Carrión, la voz dulce del canto andino, Ariel Guerra y sus Changos Sacheros, Wilder Lau, Lidia Fernández, la Reina del folclor peruano en Argentina, Wachi Abal, DJ Resonante, Jossy Cuba y los Incontrastables.

TE PUEDE INTERESAR

353400786_1772128103203133_5753708226657838660_n.jpg

El domingo se vivirá con ceremonias y músicas tradicionales, y tendrá un momento muy destacado que será la 'teatralización', en donde distintas agrupaciones de la ciudad y la región participarán, y en la cual el Inca, estará haciendo su intervención, siendo su actor principal. Este acto escenificado y con música tiene una duración de 45 minutos y tratará de tener una puesta similar a la que se realiza todos los años en la ciudad de Cusco.

¿Por qué se celebra el 'Inti Raymi'?

Durante la época del Imperio Inca, se llevaba a cabo una ceremonia religiosa que comenzaba en cada solsticio de invierno y duraba 15 días. Durante este tiempo se realizaban diversas danzas y sacrificios como parte de la ceremonia.

Durante esta ceremonia denominada en aquel entonces Inti Raymi, el Inca se arrodillaba con los brazos abiertos para recibir al sol. Luego, con su mano izquierda, sostenía una copa de oro para servir chicha a sus familiares, mientras que con su mano derecha vertía chicha en una tinaja también de oro.

En 1572, el evento fue prohibido por ser considerado una fiesta pagana, pero a pesar de esto, continuó siendo practicado en secreto, siendo en 1944, cuando se logró presentar públicamente el Inti Raymi en un evento en el que participó el presidente de la República del Perú, Manuel Prado Ugarteche. A partir de ese momento, la celebración del Inti Raymi comenzó a realizarse cada 24 de junio.

Noticias sobre la ciudad de La Plata

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión