Sociedad
PROTAGONISTAS

La Plata busca a sus cinco sabias

Un proyecto de la UPAK busca reconocer el rol de las mujeres y diversidades en la conformación de la identidad territorial de La Plata.

La Plata es una ciudad profundamente marcada por la vida universitaria. Los edificios, los monumentos, los museos y la historia que sus habitantes conocen, conserva la huella del hacer académico. La ciudad tiene un monumento en el bosque, junto al Museo de Ciencias Naturales, que representa a sus cinco sabios, pero ante la visibilidad de estos pensadores resuena una pregunta: “¿No existieron sabias?”

¿Y las sabias?

La historia del proyecto Cinco sabias, hacia la resignificación del patrimonio de los cinco sabios en la ciudad de La Plata, comenzó con una charla informal tras la emisión del programa radial Tiempo Compartido. Inka Von Liden contó a Infocielo que, tras su columna de género, donde profundiza en el rol de las mujeres en la historia, se quedaron hablando con sus compañeros de los cinco sabios que tiene la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos naturalizado que en la ciudad existen cinco sabios, cinco hombres importantes, entre ellos Alejandro Korn que da nombre a la institución (La Universidad Popular Alejandro Korn). Nadie niega que no sean personalidades importantísimas por todo lo que hicieron, pero en esa charla surgió la pregunta ‘¿Y las sabias?¿Habrá sabias?’”, expresó.

Ese interrogante fue el movilizador del proyecto que Inka coordina desde la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la UPAK. “Tiene que ver con valorar a los cinco sabios, pero también repensarnos como sociedad, mostrar el lugar de las mujeres y las identidades diversas en la historia”, explicó.

“Otro tema, es la palabra sabias o sabios. No queríamos abarcar solo los saberes académicos o científicos, sino también los saberes ancestrales, los saberes que no siempre son reconocidos por la academia”, continuó Inka y agregó que “con todo esto comenzamos el proyecto”.

El objetivo, a pesar de que su nombre es cinco sabias, va más allá de encontrar cinco personalidades, sino que consiste en visibilizar a las muchas mujeres e identidades diversas, que aportaron significativamente a la historia del territorio.

A partir de un trabajo coordinado desde la UPAK y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, comenzaron un ciclo de conversatorios donde se repiensa el patrimonio cultural que conforma la ciudad desde una perspectiva de género.

"Hablamos de cinco sabias porque la gente entiende de qué se trata. Además es provocador leer cinco sabias, porque estamos acostumbrados a leer sobre sabios. Pero la idea es visibilizar a todas las mujeres e identidades diversas que podamos y nos de el tiempo", remarcó Inka.

Los conversatorios se llevan adelante a través del canal de youtube de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, los jueves a las 18 horas.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de UPAK (@upak.laplata)

Algunas mujeres platenses que cambiaron la historia

ABELLA-María-795x1024.jpg.crdownload
Maria Abella  

Maria Abella

María Abella (1866-1926): Nació en Concepción del Uruguay pero vivió la mayor parte de su vida en La Plata. Fue una feminista de la primera ola, periodista bajo el seudónimo de Virginia. En 1902 fundó la revista Nosotras, una publicación de avanzada para la época donde escribían dirigentas del socialismo y el anarquismo.

Ernestina.jpg
Pintura Ernertina Rivademar

Pintura Ernertina Rivademar

Ernertina Rivademar (1870- 1950): Fue la primera directora del Museo Provincial de Bellas Artes, entre 1922 y 1930, pero por las desigualdades sociales el museo lleva el nombre de ‘Emilio Pettoruti’, su segundo director. Fue muy importante la vida social y cultural de La Plata de principios y mediados del siglo pasado.

A modo de reivindicación, actualmente la biblioteca del museo lleva el nombre de esta curadora.

Hanny Stoecker de Simons : Fue vicedirectora de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata durante tres décadas, de 1919 a 1949. Su trabajo fue trasendental dentro de la bibliotecología, ya que aportó en el sistema de organización que aún hoy funciona en la biblioteca y que es diferente a todas las bibliotecas del mundo. Además colaboró con la difusión de la cultura a través de la reglamentación de los préstamos domiciliarios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión