Sociedad
Bicicleta

La Plata: bicicleta y recorridos de cicloturismo

Cada vez se ven más bicicletas en la ciudad y un integrante de "La Plata Pedalea" contó de qué se trata esta actividad llamada cicloturismo y cómo comenzar.

El encierro y sedentarismo que generó la pandemia, sumado a la situación económica, aumentó la utilización de la bicicleta y la ciudad de La Plata no es una excepción. Sin embargo, más allá de las personas que la utilizan como medio de transporte para ir a trabajar, hay quienes la usan como actividad física y social.

Alejandro Caparelli, es integrante de "La Plata Pedalea" y estuvo en comunicación con Café Feudale por LACIELO 103.5, donde contó qué es lo que realizan y cómo sumarse a las salidas. Pero, ¿qué es el cicloturismo?

TE PUEDE INTERESAR

El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Es decir, consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. “Viene en crecimiento el cicloturismo acá en La Plata”, expresó Caparelli.

“La Plata Pedalea”: bicicletas y recorridos en La Plata

“Es un grupo que tiene orígenes hace más o menos ocho años, en realidad el que lo originó es mi viejo, Rodolfo Caparelli. Yo hace tres años que estoy, que organizo salidas”, comentó Alejandro en LACIELO 103.5.

Bicitando-la-ciudad-bici-Muni.jpeg
Cada vez son más es la gente que utiliza la bicicleta como una actividad física y social en la ciudad de La Plata.

Cada vez son más es la gente que utiliza la bicicleta como una actividad física y social en la ciudad de La Plata.

“Al principio éramos veinte, treinta personas, y con el tema de la pandemia mucha gente se volcó a hacer actividad al aire libre”, agregó el ciclista quien aseguró que la bicicleta es una alternativa, y que hoy en día, “en algunas salidas somos más de 200 personas”.

Respecto a los objetivos que tienen, Alejandro Caparelli sostuvo que “es una sumatoria de cosas, acá se junta la actividad física, el conocer gente, el salir a conocer pueblitos o lugares. Engloba un montón de cosas esta actividad, sobre todo en la pandemia cuando se cortó todo”.

¿Cómo son los recorridos?

“Nosotros hacemos salidas para todos los gustos, desde principiantes hasta ciclistas más avanzados. Es cuestión de práctica, como todo en la vida. Es cuestión de meterle”, explicó Caparelli en Feudale Café, quien también dijo que lo que ellos hacer en “dedicar un tiempo para salir a andar en bicicleta”.

Las salidas para principiantes en la ciudad de La Plata, por ejemplo, las realizan en el bosque, junto a algunas instrucciones de la bicicleta. “Así van sumando kilómetros, por ahí en un día se dan 10 o 15 kilómetros”, expresó y agregó que en los grupos de expertos suelen hacer 100 kilómetros.

ciclistas-en-grupo.jpeg
"La Plata Pedalea" tiene recorridos pensados para principiantes, intermedios y avanzados.

"La Plata Pedalea" tiene recorridos pensados para principiantes, intermedios y avanzados.

“Este domingo tenemos una salida que venimos planeando desde hace tiempo que es a Luján, que son cerca de 160 kilómetros. Salimos de acá pedaleando, nos lleva casi todo el día, llegaremos a las 3 de la tarde allá”, comentó. Pero, ¿cómo sumarse a este grupo?

¿Cómo participar de estos recorridos?

Los miércoles a las 18:00 horas, realizan una salida seminocturna, que comienza el centro de Plaza Moreno. Los sábados, eventualmente, a las 14:00 horas y los domingos desde las 8:00 o 9:00 de la mañana, realizan las salidas más largas, de alrededor de 100 kilómetros.

La actividad es totalmente gratuita. “Lo que pedimos es que tengan una bicicleta en condiciones, porque agarramos tanto calle de asfalto como tierra, nos metemos por todos lados”, explicó.

Además, es obligatorio para sus salidas la utilización de casco y que sean mayores de edad o estén acompañados de un responsable.

bici-la-plata.jpg
En La Plata "viene en crecimiento el cicloturismo", expresó Alejandro Caparelli.

En La Plata "viene en crecimiento el cicloturismo", expresó Alejandro Caparelli.

¿Cómo es la ciudad de La Plata para andar en bicicleta?

“La Plata es un lío por el tránsito. Hace un tiempo se inauguraron varias bicisendas por algunos lugares pero todavía sigue siendo medio engorroso andar dentro de la ciudad”, señaló en Feudale Café por LACIELO 103.5.

También agregó que ellos suelen agarrar las diagonales porque “hay pocas bicisendas, nosotros venimos reclamando hace rato que se hagan más, sobre todo en la circunvalación, que sería calle 72, calle32. A nosotros nos viene bárbaro, ayuda bastante, ordena el tráfico, las bicicletas, pero harían falta algunas más como las de la circunvalación”.

Finalmente expresó que, además de las bicisendas, “lo que haría falta en La Plata son lugares para guardar la bicicleta. Porque la bici es muy ágil, pero hacen falta lugares como guarderías, o estacionamientos de autos, algún lado. Eso estaría bueno”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión