La Plata
POR LAS "NO TAN BUENAS"

La Municipalidad de La Plata salió a intimar a los vendedores ambulantes

Si no es por las buenas será mediante intimaciones. Así lo entendió la Municipalidad de La Plata, que, tras agotar las medidas de persuasión, salió a intimar a unos 70 vendedores ambulantes que permanecen en el centro y que no se "reconvierten" a la feria de Meridiano V.

Se trata de vendedores que trabajan ilegalmente en avenida 7, calle 8, calle 12, diagonal 80 y adyacencias, y que fueron informados respecto "de las penalidades del ejercicio de la actividad y les brindaron toda la información necesaria para que puedan regularizarla".

TE PUEDE INTERESAR

Hasta ahora, 561 de ellos, que tenían puestos en las plazas San Martín, Italia y Rocha, mudaron su actividad al Paseo de Compras Meridiano V, que recibió el último fin de semana a 18 mil visitantes y batió récord de ventas según datos oficiales.

El predio ferial de moda circular de 71 entre 17 y 19 que el Municipio acondicionó y reglamentó puede visitarse todos los sábados y domingos de 11:00 a 18:00, dispone de 5 mil metros cuadrados, seguridad, wifi y Cuenta DNI.

Primera advertencia a los vendedores ambulantes

En ese marco, los agentes hicieron entrega de actas de comprobación, las cuales dejaron asentada “la ocupación de la vía pública, con mercaderías o muestras con propósitos comerciales, sin que la persona exhiba —al momento de requerírsele— el permiso, inscripción o comunicación exigible”.

Mediante las mismas actas, además, se los intimó “al cese inmediato de la conducta verificada”, y también se les comunicó sobre la existencia del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública, invitándolos a concurrir a la oficina de la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad para adherirse.

En la misma línea, la Comuna mantuvo ayer una reunión con grupos de vendedores ambulantes de La Plata y hará lo propio mañana con más representantes del rubro.

Que normas infrige la venta ambulante

  • Vulnera el Código de Convivencia, el cual pena y multa “la ocupación de la vía pública con mercaderías o muestras, con propósitos comerciales, sin que sus propietarios posean el permiso, inscripción o comunicación exigibles, o excediendo los límites autorizados; o de mercaderías u objetos distintos a los que se hubiere permitido comercializar”.
  • También desobedece la ordenanza 8209, que prohíbe la venta en la vía pública que había sido autorizada por la ordenanza 6892; y el Código de Uso del Espacio Público (ordenanza 9880), que indica que “no se permitirá ninguna modalidad de venta ambulante en el espacio público”.
  • Además infrige la Ley N° 22.362 (Ley de Marcas), la cual determina penas para quien “ponga en venta o venda una marca registrada o una designación falsificada, fraudulentamente imitada o perteneciente a un tercero sin su autorización” o comercialice de otra manera “productos o servicios con marca registrada falsificada o fraudulentamente imitada”.
  • Y la Ley N° 24.769 pena a quien, “mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

TE PUEDE INTERESAR