La Plata Sociedad
COMO CADA 19 DE NOVIEMBRE

La hermosa efemérides de Aniversario de La Plata del Canal Encuentro

Hoy, 19 de Noviembre, como cada año desde su realización, el Canal Encuentro emite un breve documental en homenaje al Aniversario de la Fundación de La Plata

El Canal Encuentro, dependiente de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, emite cada 19 de Noviembre un breve homenaje, a manera de cortometraje documental, con los orígenes y varios datos interesantes acerca de la historia de la Fundación de la ciudad de La Plata.

Con imágenes poco vistas, fotos de excelente calidad y valor histórico, y además un relato dinámico e instructivo, el documental acerca, en pocos minutos, a quien no conoce los detalles que permitieron a La Plata convertirse en capital bonaerense, algunas circunstancias olvidadas y hechos sorprendentes de una urbe única por su pre planificación.

TE PUEDE INTERESAR

El texto del documental explica por sí solo el valor del homenaje, pero la visualización del corto brinda aún una mayor y acabada dimensión de la gesta de Dardo Rocha, hace 139 años.

Efemérides: La Plata (19 de noviembre de 1882) - Canal Encuentro

Así lo resumen:

"El 19 de noviembre de 1882 surge como por arte de magia en medio de la llanura pampeana una urbe pujante y moderna: La Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Dos años antes, el abortado alzamiento porteño encabezado por Carlos Tejedor traía como consecuencia la ley de federalización. La ciudad de Buenos Aires pasaba a ser capital de la Nación, y en el recientemente designado gobernador bonaerense, el doctor Dardo Rocha, recaía la tarea de refundar una nueva capital provincial.

Tras descartar varias candidatas, Dardo Rocha optó por edificar una nueva ciudad desde cero.

El paraje elegido fue "Las Lomas de Ensenada".

Fue el por entonces senador José Hernández, el autor del Martín Fierro, quién propuso el nombre de "La Plata" para la nueva capital, planificada por el ingeniero Pedro Benoit.

Su construcción ha quedado minuciosamente documentada por el fotógrafo Tomás Bradley.

Su diseño de cuadrícula, con numerosas avenidas y diagonales que la surcan y agilizan su circulación, se apartan del criterio colonial tradicional, y combina una concepción geométrica y paisajística características que pocas ciudades en el mundo ostentaban.

Su proyección de vanguardia estuvo inspirada en el racionalismo de los ideales republicanos en boga de la Revolución Francesa, como se puede apreciar al contemplar sus monumentales edificios públicos.

Es además paradigma del "higienismo" que comenzaba a imperar en la época.

La presencia de espacios verdes y calles amplias facilitarán la recolección de residuos, la provisión de agua, y la libre circulación del aire.

Tales particularidades hicieron que La Plata sea premiada en la exposición Universal de París de 1889 como "La Ciudad del Futuro" .

Y si, por donde la miremos hay una diagonal bordeada de tilos.

El que no esté avisado podría perderse... Pero qué hermoso lugar para hacerlo... ", es lo que dice el documental del Canal Encuentro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión