ANÁLISIS PLATENSE

La frase que explica el momento político de la Ciudad de La Plata: "Julio arranca después de agosto"

En la Ciudad de La Plata, el histórico reloj de 7 y 50 volvió a funcionar. Un indicador de un nuevo tiempo en la política local.

Llegó la hora. La ciudad de La Plata tiene una medición oficial del tiempo. Este fin de semana volvió a brillar el histórico reloj instalado en el icónico punto central del cruce entre la avenida 7 y la calle 50.

Observado con perspectiva más amplia, parece ser algo más que la restauración de un mecanismo de relojería. Asoma como un indicador, también, de un nuevo tiempo en la política local.

TE PUEDE INTERESAR

El paso de las horas que los platenses pueden ahora determinar desde ese símbólico instrumento tamnbién medirá la extensión de los próximos pasos de la gestión municipal.

Mil cuadras y tres plazas

Comenzó el momento de poner en movimiento otras agujas del manejo de la administración. Se zanjaron esta semana los obstáculos que impedían en el Concejo Deliberante la instrumentación de una de las más importantes apuestas (por ahora la única?) a la que apela el intendente Julio Alak en estos primeros ocho meses al frente de la comuna: el plan de 1.000 cuadras.

Lo aprobó por mayoría el cuerpo deliberativo. Al final los platenses serán pioneros en recibir una de las propuestas más disruptivas que empujó el mileísmo desde la campaña que lo llevó a ese espacio a la Presidencia. Aquel que promovía que "las obras públicas debían financiarla los interesados y que el Estado debía abandonar esa tarea".

Los vecinos de capital provincial tendrán -acorde con las nuevas olas- su propia experiencia de "autogestión" de obras de bacheo, pavimentación, desagues y otras necesidades en diferentes barrios de la región.

Retoques al proyecto de Julio Alak

Hubo algunos cambios al proyecto original, pero la iniciativa salió tal como planteó el oficialismo. Solo como ejemplo. Una cuadra de asfaltado cuesta -aproximadamente, según explicaron ediles en los debates- unos 70 millones de pesos. Los frentistas podrán pagar el 30% de ese costo en 36 cómodas cuotas.Si se contempla que cada cuadra tiene 40 propietarios, serían 15.000 pesos adicionales a lo que pagan hoy por servicios urbanos municipales (SUM).

Siempre y cuando haya un acuerdo de por lo menos el 75% de esos dueños de propiedades. Además, la devolución sería una vez finalizada la obra. ¿Que pasaría si ese acuerdo no se consigue? ¿Y si se llega al acuerdo pero hay 12 o 15 frentistas que no quieren?. ¿El resto se hace cargo?. ¿Los que no pagaron no podrán usar las mejoras?. ¿De donde sacará la administración de Julio alak el dinero para financiar los trabajos que se supone que luego devolverán los ciudadanos?.

"Todo se definirá en el decreto reglamentario", dijo a La Cielo el concejal Granillo Fernández, encargado de defendeer la propuesta en el recinto. Habrá que esperar un tiempo para conocer las respuestas.

El reloj en cuenta regresiva

También casi en simultáneo con el encendido del cronógrafo de 7 y 50 se informó sobre la la apertura de las ofertas de las empresas que se postulan para encarar las obras de remodelación de las plazas del centro de la ciudad. La otra jugada de la gestión Alak.

Avanzado el verano se podrían empezar a apreciar y disfrutar, entonces, los renovados paseos de 7 y 44; 7 y 50 y 7 y 60. Aquí también habrá que medir con precisión los tiempos.

Porque, como se informó, una vez realizada la apertura de sobres, los proyectos presentados pasarán a comisión de evaluación, haciendo un análisis riguroso de las ofertas y la documentación correspondiente que exige el pliego. Tras ello, se procederá al acto de adjudicación, que se espera para mediados de septiembre.

Habrá que poner especial atención en los tiempos de la plaza San Martín. La que tiene el más alto valor institucional. Porque si se cumplen todos los cornogramas previstos, La revalorización de la plaza demandará un plazo de 6 meses.

Si no están alineados todas las variables (financieras, operativas, laborales y hasta climáticas) en la próxima inauguración de las sesiones ordinarias de la legisdlatura, Axel Kicillof no podrá hacer el tradicional cruce por el medio del predio, como hizo, hasta ahora, en cinco oportunidades.

El reloj ilustrativo emplazado en pleno corazón de la ciudad también marcará el paso de la otra apuesta de gestión que anunció el intendente. La limpieza de los frentes vandalizados de los edificios públicos y privados del microcentro del casco.

Como se puede advertir, son todas iniciativas apuntadas a recuperar la imagen de un sector muy afectado por el deterioro de los últimos años. Pero también -excepto las obras que deberán pagar en parte los vecinos- son medidas que apuntan a un sector limitado de la capital provincial.

El reloj empezó a marcar los tiempos de la gestión de Alak. Una administración que -como se menciona jocosamente en los pasillos de calle 12- se asimila a un "almanaque alterado". Porque "julio arranca después de agosto".

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos