La Plata Sociedad
CAMBIO DE NOMBRE

La escuela de 12 y 60 volvió a ser "La Legión" y allí estuvo Pablo Díaz

La conocida escuela de 12 y 60 volvió a ser oficialmente "La Legión", con la presencia del ex alumno y sobreviviente de "La Noche de los Lápices", Pablo Díaz

En el marco de un emotivo acto que contó con la presencia del ex alumno y sobreviviente de “La Noche de los Lápices, Pablo Díaz, esta mañana, la conocida escuela de 12 y 60 volvió a ser oficialmente “La Legión”

En un nuevo aniversario del fatídico hecho de la dictadura que culminó con seis estudiantes desaparecidos, se llevó a cabo la ceremonia en la que la Escuela Secundaria N° 2 “España” de La Plata fue rebautizada como “La Legión”.

TE PUEDE INTERESAR

En el establecimiento educativo, Pablo Díaz dialogó con INFOCIELO, se refirió a la jornada y expresó: “Tiene mucho significado, porque nosotros teníamos una educación adentro y una educación afuera. Creo que ‘La Legión’ enmarca eso, la consigna que también referencia”.

Luego, recordó sus vivencias como ex alumno y sostuvo: “Nos daba abrigo a aquellos que habíamos tenido conflictos de estudio o de rebeldía en determinadas escuelas”.

La presidenta del Centro de Estudiantes de “La Legión” calificó la visita del sobreviviente de la noche del 16 de septiembre de 1976 como “muy emocionante” y expresó: “Yo lo veo a Pablo y veo una referencia de toda una generación que se sigue organizando. Acá, en ‘La Legión’, el Centro de Estudiantes fue siempre algo histórico y estamos muy agradecidos de que pueda acompañarnos, porque sabemos que, gracias a él y a compañeros que hoy no están, se pudieron conquistar un montón de derechos”.

Pablo, también hizo referencia a los colectivos que agrupan a los alumnos dentro de las escuelas y los definió “como la parte representativa de lo que les pasa a los adolescentes, de las inquietudes, de sus problemas, sus disfrutes”.

video_watermark1663341217869 (1).mp4

Pablo Díaz, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" en la escuela de 12 y 60

El camino a “La Legión”

Si bien la comunidad local, alumnos y docentes hace años que se han apropiado de “La Legión” para referirse al establecimiento educativo ubicado frente a la plaza Máximo Paz, en el 2020, al cumplirse 60 años de la fundación de la Escuela, las autoridades presentaron un proyecto para poder cambiarle el nombre.

"Fundamentamos nuestra intención en el hecho que esta escuela es la única del distrito que tiene nombre propio impuesto por los alumnos desde su fundación, y sostenido en el tiempo por generaciones de los mismos, configurando un sentido de identificación y pertenencia que denomina a la comunidad como 'legionaria' o 'legionarios'. Los primeros alumnos enviaron a esta escuela a sus hijos, y éstos a los suyos, y así hasta nuestros días”, explicaron las autoridades hace dos años, cuando impulsaron el pedido.

Luego, en abril de 2021, el 97% de la comunidad educativa votó el cambio de nombre y, finalmente, llegó la resolución del Concejo General de Cultura y Educación de la Provincia, avalando dicha modificación que, como afirman desde la Escuela, “representa los valores legionarios de compañerismo y solidaridad”.

TE PUEDE INTERESAR