CÓMO FUNCIONA EL ORGANISMO

La Defensoría del Pueblo cumplió 10 años y lanzó varios stands de información a la calle

El organismo que hace de nexo entre la ciudadanía y el Estado cumplió una década y lo celebró en las calles, para difundir su trabajo y sus canales para que la gente denuncie diferentes irregularidades. “Queremos que a la gente le sea fácil denunciar”, manifestaron.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires cumplió 10 años al servicio y para eso desplegó diferentes stands a lo largo y ancho de la ciudad de La Plata, para brindar información y también tomar reclamos. Se trata del organismo público que ha sido de nexo entre la ciudadanía y el Estado en reiterados reclamos.

Una de las acciones que más se trabajaron desde la Defensoría fueron las medidas de amparo para frenar sucesivos tarifazos durante la gestión macrista, así como otras que afectaban directamente a los derechos de los consumidores. 

TE PUEDE INTERESAR

La presencia en las calles se dio este miércoles 26 desde las 10 hasta las 12 horas, ubicando los puestos en el centro platense. Las secretarías y áreas que estuvieron presentes para la información y denuncia de los ciudadanos fueron las de Consumidores, Servicios Públicos, Género, Inquilinos, Medio Ambiente, Derechos de los Animales, Violencia escolar, Adicciones, Niñez y Adolescencia, Educación, Hábitat, Economía Popular, Mediación Comunitaria, Discapacidad, Salud, Identidad, Migrantes, y  Violencia Institucional, quienes explicarán la amplia variedad de temas que aborda el organismo.

“Nosotros en este tiempo hemos puesto la impronta en el desarrollo territorial y tecnológico. Queremos que a la gente le sea fácil denunciar, que le sea práctico y no engorroso. Por eso, hemos puesto todas nuestras redes sociales a disposición, para que la gente pueda denunciar las 24 hs del día”, expresó para INFOCIELO, el titular de la Defensoría bonaerense, Guido Lorenzino.

A su vez, Lorenzino remarcó que en la actualidad, la Defensoría se aboca a prestarle cada vez más atención y compromiso a la cuestión de género. “Lo estamos tomando como la bandera número 1”, contó.

A su vez, el representante de la Defensoría explicó cuáles son las diferencias que ya se marcan entre la gestión de María Eugenia Vidal y la actual de Axel Kicillof.

“Antes teníamos un gobierno que avalaba la transferencia de recursos de los más vulnerables a las empresas prestatarias de servicios. Nos estamos encontrando con funcionarios que tienen una mirada muy parecida a la nuestra”, dijo.

Por su parte, el ex titular de la Defensoría, Carlos Bonicatto, habló de la importancia de una continuidad de una gestión y elogió el trabajo del organismo en la actualidad. “Mejoró mucho lo que habíamos hecho nosotros”, sostuvo.

La Defensoría comenzó sus actividades el 25 de febrero de 2010, cuando el entonces gobernador Daniel Scioli puso en funciones al primer Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, quien estuvo al frente del organismo hasta 2014. Luego, Marcelo Honores se desempeñó como Defensor del Pueblo a cargo hasta que la Legislatura nombró a Guido Lorenzino como nuevo titular del organismo en diciembre de 2016.

TE PUEDE INTERESAR