La Plata
Los precios por las nubes

La crisis económica también afectó a los muñecos de fin de año: los más grandes ya no están

Los muñecos de fin de año se vieron notoriamente afectados por los precios de los materiales, la organización y la fuerte tormenta.

La tradición platense se quedó nuevamente sin algunos de los principales muñecos de fin de año. Es que el Grupo Drako y Grupo muñecos 13 y 74 son algunas de las bajas para la quema del primero de enero. Uno de los inconvenientes fue el factor económico.

Llega fin de año y como es costumbre en La Plata, comenzamos a ver algunas estructuras de madera que luego tendrán forma y se convertirán en muñecos que explotarán después de las 12. Sin embargo, los momos que en algún momento explotaban sobre la avenida 72 fueron desplazados por el recorrido del Tren Universitario que va desde la terminal hasta el Hospital San Juan de Dios.

TE PUEDE INTERESAR

Desde Grupo Drako afirmaron para Infocielo que “no hubo ningún tipo de acercamiento por parte de la municipalidad. Queríamos llegar a algún tipo de acuerdo para saber dónde íbamos a estar relocalizados nosotros porque claramente en el lugar de las vías del tren no se iba a poder hacer”.

image.png

Por su parte, este mismo grupo el año pasado había lanzado un comunicado que afirmaba lo siguiente: “Hace varios años que sentimos que nuestro trabajo, ese que con tanta responsabilidad, amor y dedicación realizamos, se ha visto maltratado y ninguneado”. Y en otro pasaje afirmaron que “jamás hubo ningún disturbio o desgracia que lamentar, y eso gracias a la gente que se comportó bien. Pero si algo pasa, los platos rotos los paga el grupo y la persona que la hacen firmar como responsable”.

El precio de los materiales, otro inconveniente

Asimismo, desde la organización también indicaron que a pesar de que todavía no tenían un nuevo lugar para explotar el muñeco, lo habían comenzado a construir. “Subieron tanto los materiales que iba a ser muy difícil costearlo”.

“No saber dónde y qué dimensiones iba a tener el muñeco y cómo lo íbamos a costear en un año que la suba de precios fue tremendo. Y por ponerte un ejemplo; una varilla de 4,2 cm que salía $4500 pesos y nosotros necesitábamos como mínimo 100. Y los gastos que se avecinan de las próximas etapas del muñeco también son difíciles porque harina, a veces nos regalaban, pero la pintura es carísima”, concluyeron desde la organización.

TE PUEDE INTERESAR