La Plata
SEMANA DE LA DANZA

La bailarina Celia Millán brindará una clase magistral gratuita de ballet

En la semana de la Danza, la bailarina y coreógrafa platense, con reconocimiento internacional brindará en su ciudad natal una clase gratuita. Cómo participar

En la última semana de este mes se recordará la actividad vinculada al mundo de los bailarines, ya que como cada 29 de abril se conmemora el "Día internacional de la Danza", fecha en la cual se preparan diferentes actividades vinculadas al baile. En La Plata, además del encuentro de ballets en la Sala Astor Piazzolla, se prepara para el martes 30 de abril en el Pasaje Dardo Rocha una clase Magistral de ballet con la experimentada bailarina platense Celia Millán. La misma estará destinada a estudiantes de danza y se brindará de forma totalmente gratuita.

"Fui convocada por la Municipalidad de La Plata. Este tipo de actividades las he hecho a lo largo de mi carrera, en esta oportunidad, que dicte esta Clase Magistral se da en el marco de los festejos de la 'Semana de la Danza' que empiezan el 29, con el 'Día internacional de la Danza' y que va a culminar el domingo con el Festival 'Amigos de la Danza' en el Anfiteatro de la República de los Niños", explicó la bailarina Celia Millán, consultada por INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

El Festival "Amigos de la Danza" se realizará el próximo domingo 5 de mayo en 'La Repu' y será un evento que reunirá a diferentes grupos independientes de la ciudad, en donde se adelanta que habrá bailes de todas las disciplinas, pasando desde el jazz y el clásico, hasta danzas españolas, tango y folklore. "Este es el 5to año que se hace y en esta edición tendremos además 'folklore alemán'. Es un festival muy hermoso para nosotros y tiene la finalidad que los grupos de La Plata tengan visibilidad, pero también que la comunidad platense tenga la posibilidad de acceso a ese tipo de espectáculos".

unnamed (4).jpg
"Va a ser una clase intensa, intentando que sea muy bailada para que los chicos la puedan disfrutar a la vez que están aprendiendo"

"Va a ser una clase intensa, intentando que sea muy bailada para que los chicos la puedan disfrutar a la vez que están aprendiendo"

Celia Millán es una Bailarina y Coreógrafa platense que triunfó en Europa, hace algunos años volvió a su ciudad natal donde comparte sus conocimientos y experiencia. También se desempeña como directora de ballet en La Plata. Su carrera de bailarina la hizo mayormente en el exterior donde pudo transitar diferentes escenarios. Su periodo más prolongado fue en Alemania, donde se desempeñó en la danza durante 13 años.

¿Quiénes podrán participar de la Clase Magistral?

En cuanto a la Clase Magistral de Ballet, la misma se realizará este martes 30 a las 15 horas en el Aula 9 de la Escuela Taller del Pasaje Dardo Rocha. Si bien la actividad está destinada a una población específica: alumnos de danza y bailarines profesionales, también personas vinculadas a la danza, sus familiares o quienes tengan interés de vivir la experiencia de ver su desarrollo, podrán presenciarla. En el caso de estudiantes de danza, seria para alumnos de un nivel intermedio avanzado", puntualizó Millán.

"Generalmente direcciono el encuentro a chicos que están pensando la danza como profesión, por eso doy una clase intensa abarcando varios puntos", anticipó la docente a este SITIO. Como la convocatoria fue muy amplia y se llenó rápidamente el cupo, desde la organización se pensó hacerla abierta al público

"Si alguien quiere acercarse a ver cómo se desarrolla una clase de ballet, será bienvenido. Lo mismo, alumnos y profes que quieran ver como se dicta la clase, para poder aprender desde ese lugar de observadores y también padres o madres, quienes quizás, en los diferentes estudios de enseñanza no tienen la posibilidad de asistir a las clases, por no ser públicas, en este caso sí lo será, y habrá sillas para que puedan presenciarla".

La clase cuenta con el auspicio de la Municipalidad de La Plata y la co organización de Ballet Lab Estudio. "La sala es amplia, invito a que no tengan miedo, y que se acerquen, serán ubicados por orden de llegada". Si bien la clase es gratuita, por contar con cupos limitados cuenta con inscripción previa. Todos los interesados pueden sumarse registrándose en este LINK.

"En la clase voy a hacer hincapié en la limpieza. Trabajo mucho los pies y los brazos y la coordinación de los port de bras. En el centro se trabaja la técnica de los giros y los saltos, las distintas dinámicas. Será una clase de ballet completa. Va a ser una clase intensa, intentando que sea muy bailada para que los chicos la puedan disfrutar a la vez que están aprendiendo y creciendo en este camino de la danza".

INFOCIELO: ¿Qué te gustaría que los jóvenes estudiante se lleven de tu clase magistral?

"Me gustaría demostrarles con los ejercicios y con el trabajo y la repetición, que cualquier dificultad se puede pulir, se puede mejorar y nos puede llevar 'un pasito' más adelante. Que con el trabajo diario, la constancia y una corrección y explicación clara de por qué una postura corporal es de determinada manera, nos puede ayudar a que las cosas salgan mejor. Darles la oportunidad que experimenten en su cuerpo, diferentes posturas que le van a dar soltura en sus movimientos, y también apuntando una proyección hacia el espectador, para que su danza sea grande, 'bien bonita' y que en el futuro puedan dedicarse a ella", concluyó Celia Millán en su diálogo con INFOCIELO.

439267417_956750216457152_5510812603808825573_n.jpg

TE PUEDE INTERESAR