ROSCA PLATENSE

Julio Alak y el peronismo platense caminan veredas separadas

Julio Alak es el candidato de Axel Kicillof para gobernar la ciudad de La Plata, pero el peronismo platense lo resiste.

El natalicio de Eva Perón, celebrado por el peronismo a lo largo de ayer, sirvió como ocasión para que, una vez más, el peronismo platense mostrara sus muy profundas grietas. De un lado, la gran mayoría del PJ en el acto oficial. Del otro lado, Julio Alak, acompañado por un grupo de dirigentes de los viejos buenos tiempos.

El ministro de Justicia bonaerense -que por unas semanas custodiará la firma de Sergio Berni- organizó una misa por Evita en la iglesia de San Francisco de Asís. Para las fotos se mostró en la primera fila acompañado de dirigentes sub 70, algunos del palo sindical como Julio Castro, recientemente ungido como Secretario General de la CGT Regional La Plata unificada.

TE PUEDE INTERESAR

Alak evita.jpg
EL acto de Julio Alak en la iglesia San Francisco de Asís

EL acto de Julio Alak en la iglesia San Francisco de Asís

Faltó todo el resto del peronismo: hubo camporismo, ni tolosismo, mucho menos bruerismo. El grueso del Frente de Todos respondió con una foto de unidad sin el “Turco”, en la sede partidaria.

Esa foto es más completa: estaban Ariel Archanco, Florencia Saintout, Guillermo Escudero, Omar Plaini, Luis Lugones, José Arteaga y Juan Malpelli. Además de posar, los presentes tuvieron oportunidad de agarrar el micrófono y tomar su cuota de protagonismo, un gesto muy valorado en tiempos de unidad declamada y no tan practicada.

También Lalo Marchesi, Javier García, Ramón Gil Soria, que trabajan junto a Victoria Tolosa Paz, además de un muy nutrido grupo de militantes jóvenes y no tanto.

Embed

Una excusa y varias razones

¿Por qué Alak no se acercó al PJ y por qué el resto del peronismo no fue a la misa por Evita? La excusa es una, las razones son muchas. La primera tiene que ver con un gesto del Ministro que cayó muy mal entre sus “compañeros”. Es que es tradición que el oficio religioso en la iglesia San Francisco de Asís sea convocado por el Partido. Alak se adelantó y les mojó la oreja a todos.

“No cayó bien que haya armado el evento sin avisarnos. Es una mala praxis del tipo. Le mostramos que la gran mayoría del peronismo estaba en otro lado”, blanqueó un dirigente peronista que eligió recordar a Evita desde 54 entre 7 y 8.

Esa es la excusa formal. Las razones, fue dicho, son otras. A Alak no le perdonan, entre otras cosas, la manera en la que administra su poderoso lobby en el poder judicial.

evita pj.jpg
El acto del peronismo platense en la sede del PJ 

El acto del peronismo platense en la sede del PJ

“Tiene connivencia con Julio Conte Grand, se mueve en la Suprema Corte para perseguir judicialmente a compañeros”, sostuvo una fuente a este portal. Las víctimas de este trabajo serían, de acuerdo a esta hipótesis, Mariano Bruera, hermano del exintendente Pablo Bruera, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Más allá de eso, Alak, que es el candidato de Axel Kicillof en la ciudad, no logra romper una barera generacional. Lo siguen expresiones clásicas del peronismo y logra traccionar en ese segmento, pero los más jóvenes no lo reconocen. Con ese límite, las encuestas le dan 13 puntos de intención de voto, muchos menos de los que necesita si de verdad le quiere ganar a Julio Garro en octubre.

Axel Kicillof se mete poco en asuntos de armados en los territorios. Posiblemente el nombre de Julio Alak sea su único pedido en este 2023, ¿en qué posición lo deja esta férrea oposición de los propios?

TE PUEDE INTERESAR