La Plata
MES DE LA ITALIANIDAD

Inmigrantes en La Plata, festejarán el 'Día de la República Italiana" 

Todos los 2 de junio en Italia y todas sus colectividades a nivel mundial se celebra el Día de la República Italiana. En La Plata se prepara un acto y almuerzo

El 2 de junio la colectividad italiana celebra el "Día de la República italiana". Si bien, su día sería éste viernes, en La Plata se celebrará de manera oficial el domingo 4 de junio con un acto que se realizará en Plaza Italia desde las 11 de la mañana. Contará con autoridades municipales y de las distintas instituciones de Italia en la ciudad. La organización estará a cargo de la FAILAP, Federación de Asociaciones Italianas de La Plata, junto al Cómite.

Están invitados a ser parte del encuentro las autoridades locales, se espera al cónsul de Italia en La Plata, y se adelante la participación de la Escuela Italiana, y la presencia de los representantes de distintas instituciones de la ciudad, abarcando además, General Belgrano, Chascomús y Brandsen.

TE PUEDE INTERESAR

Para los inmigrantes y descendientes italianos en Argentina, esta fecha es una celebración muy importante. Como cada año en su conmemoración cantarán en el acto el himno nacional argentino y el himno italiano. Dentro del festejo se colocarán las coronas. Estará presente el coro "Alpino", el cual interpretará canciones que hablan de la hermandad entre la comunidad argentina e italiana. La invitación al acto se hace extensa a toda la comunidad platense, buscando siempre festejar manteniendo el espíritu italiano.

Continuando con los festejos del Día de la República, a las 12:30 horas, habrá un almuerzo que se realizará en el Círculo Siciliano. Estará bailando el ballet típico del Círculo Siciliano y también habrá autoridades presentes de la municipalidad y de la provincia participando de la comida a la que se esperan a unas 300 personas.

¿Qué se celebra cada 2 de junio en Italia y en la colectividad italiana?

La Segunda Guerra Mundial dejó devastada a Europa. El continente se encontraba en una terrible situación económica y social que provocó una gran ola migratoria. En el año 1946, una vez concluido el conflicto bélico, el pueblo italiano fue convocado a un referéndum que se llevó a cabo el día 2 de junio de 1946. Allí la gente votó respecto a la forma institucional del Estado, es decir si Italia debía continuar bajo la monarquía o conformar una república.

De esta manera, el pueblo italiano por medio de su voto logró que Italia se convirtiera en una República constitucional. Así quedó abolida la monarquía de la Casa de Saboya. Esta se encontraba en el poder desde hacía 85 años.

335933270_1695004547637113_3791141794904012589_n.jpg

Fiesta de la República en Italia

Desde el año 1948 cada 2 de junio es un día de celebración y festejo para el pueblo italiano. La gente sale a las calles a festejar un nuevo aniversario de su República. Hay desfiles militares, la presencia de distintos representantes políticos y la participación de la patrulla acrobática nacional de la Aeronáutica Militar Italiana, conocida como la “Frecce Tricolori”. Según publica la página oficial de la FAILAP.

Este día es tan importante para el pueblo italiano que es feriado. Los negocios, oficinas y escuelas permanecen cerrados para que todos tengan la posibilidad de disfrutar el aniversario de su amada república.

Fiesta de la República en La Plata

La ciudad de La Plata se encuentra fuertemente vinculada con Italia. Incluso, desde antes de su fundación, varios inmigrantes italianos llegaron para construir la ciudad y, también, después con la crisis económica que dejó la Segunda Guerra Mundial. Además, debemos recordar que la ciudad fue declarada la “Capital del Inmigrante Italiano” por la Legislatura Bonaerense.

Italia-Argentina.webp
El coro "Alpino", interpretará el domingo 4, canciones de la hermandad entre la comunidad argentina e italiana

El coro "Alpino", interpretará el domingo 4, canciones de la hermandad entre la comunidad argentina e italiana

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión