La Plata
EN LA CALLE

La Plata: Hace 21 años se gana la vida haciendo mates

Esteban Romano es un artesano de La Plata que toda su vida trabajó en la calle y hace 21 años hace mates para sobrevivir.

Desde los 16 años Esteban Romano trabaja en la calle: "Por suerte siempre nos fue bien, podemos vivir", afirma mientras hace mates para vender en la Estación de Trenes de La Plata.

Él es platense, se considera un artesano y "un trabajador más" y cuenta que aprendió su profesión en la calle: "siempre estuve en la calle y fui yo mi propio patrón".

TE PUEDE INTERESAR

Esteban nunca tuvo jefe: "Siempre fui el dueño de mi empresa", ríe y cuenta que él y su familia viajó por todo el país con este oficio; "fuimos moviendonos por todo el país, vendiendo, pudimos conocer mucho".

2020.04.08 - ESTEBAN ROMANO - ARTESANO.mp4

Romano asiste a cada feria de artesanos y fiesta popular en todos los rincones del país, con sus materiales y su familia. Por la Pandemia vieron suspendidos sus viajes, pero él vende sus artesanías en la Estación de Trenes de La Plata.

"Nosotros evolucionamos con la calle, con la sociedad. En Pandemia nos pusimos a vender por internet y fuimos casa por casa ofreciendo también", cuenta el artesano y agrega que en el 2020 le fue mejor que nunca: "En cuarentena nos fue re bien porque todo el mundo estaba en su casa".

"Les hacíamos las artesanías en las puertas de sus casas", afirma Esteban y cuenta que les ponía los nombres que las familias les pedían, a los mates, y los vecinos lo ayudaban mucho.

WhatsApp Image 2021-04-08 at 14.11.10.jpeg

Además, dijo que adquirió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "a partir de todos los trámites que yo no sabía hacer" y que lo invirtió en su negocio: "Me compré maquinaria para pulir, para hacer mis propias herramientas y para fabricar bombillas; no fabricaba".

"Fue todo una evolución", reflexionó sobre la Pandemia. Tiene una familia de artistas: su padre es fileteador y también trabaja en la calle. Él le enseñó que el mate es la tradición argentina y que eso es lo que debía hacer para que le vaya bien.

WhatsApp Image 2021-04-09 at 09.33.23.jpeg

"El mejor regalo que se puede hacer, es un mate", dice y agrega: "Hasta los extranjeros que vienen se llevan un mate, sino nadie le cree que vino a la Argentina".

Hoy por hoy, recorre puntos de la ciudad de La Plata y se lo puede encontrar en la Estación de Trenes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión