La Plata
ABIERTA A LA COMUNIDAD 

"Hablemos de suicidio": Especialista brindará una charla-taller en el Rotary Club de Berisso

La charla tendrá como principales objetivos visibilizar y sensibilizar sobre la temática, analizar señales de alarma y riesgo. Cuándo y cómo participar 

En Argentina se produce un suicidio cada tres horas, una cifra alarmante que invita a informar y visibilizar la problemática y alertar a la población. Por esta razón y organizada por el Departamento de Salud Mental, se brindará es te jueves una charla taller, que iniciará a las 17:30 horas en el Rotary Club de la ciudad de Berisso y será abierta a la comunidad, buscando que todos los interesados puedan participar.

La charla estará a cargo de la Psicóloga Julieta Virzi, quien abordará los temas destinados a visibilizar, sensibilizar e informar sobre el suicidio: Señales de alarma, factores de riesgo, factores protectores y posvención del suicidio.

TE PUEDE INTERESAR

La profesional compartirá su experiencia y conocimientos en el tema, buscando facilitar herramientas de las cuales valerse ante la detección de una situación de crisis en personas en una situación crítica.

Suicidio chica.png

¿Cuáles son los últimos datos de la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando desde hace años sobre el creciente número de casos, pero aseguran que la pandemia lo agravó aún más. De acuerdo al organismo “el suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario tanto a nivel mundial como regional” y lo define como un fenómeno complejo y multicausal donde interactúan factores biológicos, sociales, culturales, psicológicos y medio ambientales.

También detallaron que 1 de cada 100 muertes ocurren por la decisión de quitarse la vida y agregan que más de 700.000 personas se suicidan cada año según datos del 2021. “El suicidio, además, es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”, agrega el informe.

En Argentina, durante el período 2010-2019 se produjeron 31.847 muertes por suicidios, según la información de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS). El dato se traduce en 3.185 muertes por año, ocho por día y una cada tres horas.

Ficha de la Reunión: Charla taller

Día: Jueves 7 de diciembre

Horario: 17 horas

Lugar: Rotary Club

Dirección: Calle 165 entre 8 y 9, Berisso

Entrada: Libre y gratuita